martes, 8 de julio de 2008

Hoy ha sido un gran día...

Ya conté en mi ya mentado anterior blog (aprovecho y pongo aquí una velita) mi experiencia como profesor en EAE Business School (he tenido la oportunidad de impartir la asignatura de poscionamiento y estrategia de marca). Profesionalmente me ha llenado mucho por varios motivos, principalmente porque me encanta interactuar con gente y porque siento que me he esforzado mucho y los alumnos me lo han recompensado de largo.

No voy a caer en el tópico de "yo he aprendido más que ellos", pero sí debo decir que aunque hemos aprendido cosas diferentes, lo que me llevo vale mucho.

Como última recompensa, me han pedido que forme parte del tribunal de evaluación del trabajo de finalización del máster.

Como es habitual, la dinámica es que los alumnos se dividen en grupos y siguiendo unas pautas deben desarrollar un trabajo durante unas semanas que sirva para exponer, de forma práctica, todo lo aprendido durante el máster.

En este caso y dado que el máster es de "Publicidad e imagen corporativa", la idea era que cada grupo desarrollase el papel de agencia de publicidad y presentara a los directivos de una empresa de relojes un proyecto para lanzar, posicionar y publicitar su producto (relojes de gama media -alta) en España. Obviamente las presentaciones son orales.

De nuevo la experiencia ha sido muy jugosa, desde este "nuevo" lado de la mesa el ángulo es totalmente diferente. Me ha sorprendido lo rápido que se capta cuando el alumno se cree (y sabe) que ha hecho un buen trabajo y cuando se siente incómodo con lo que presenta. Lo ponen fácil en ese aspecto.

Además, es gratificante ver su capacidad de aprendizaje y aprovechamiento de lo aprendido. No me parece nada fácil (lo he vivido en mis carnes) concentrar de forma ordenada y estructurada todo el conocimiento de un año (¡¡es un bombardeo diario de ideas!!) siendo a la vez capaz de adaptarlo a un caso práctico. Ha habido grupos que han analizado, formulado líneas estratégicas (de posicionamiento) y desarrollado comunicacionalmente de forma muy, muy brillante. He visto a agencias "de las de verdad" hacerlo muuuuuucho peor.

Lo importante es que he podido comprobar que los mensajes más importantes los han APREHENDIDO y algunos lo han demostrado con "mucha chispa".

Sólo como muestra de esta "chispa", un grupo que ha definido un posicionamiento "muy irreverente" para los relojes, al finalizar la presentación nos ha regalado una muñeca en cuya caja han incluido un texto que dice: "Esta muñeca tiene algo que decirte". Al abrir la muñeca, resulta que al levantarle la falda había un papel que decía:"En el fondo, todos somos irreverentes".

Mensaje adecuado, en el sitio adecuado tras una acción "irreverente". Impecable.

Han conseguido con ello algo muy importante: se han posicionado delante "de su cliente" (el tribunal) como una agencia "diferente" ligándolo con lo que nos estaban vendiendo (una campaña con unos mensajes y unas creatividades muy atrevidas).

Alguien que es capaz de "posicionarse a si mismo" (como agencia), ¿puede posicionar mi producto?. Mi respuesta es sí. ¡Yo les confiaría mi presupuesto de marketing!

No hay comentarios: