martes, 29 de julio de 2008

El doble juego de la selección

En BBDO Consulting soy responsable de "gestión de equipo", lo que significa planificar y gestionar carreras profesionales, evaluaciones, tutorías, formación (para eso hay un responsable "a medida") y selección de personal.

Esta misma mañana he tenido una entrevista para un puesto bastante senior (manager de proyectos) que naturalmente para nosotros es una posición muy sensible.

Me resulta curioso el doble juego que se plantea en las entrevistas con gente de más experiencia frente al juego "unidireccional" cuando el entrevistado es más junior. Además, que se plantee ese juego ya es un signo inequívoco de la seniority del entrevistado. Es parte de su evaluación.

Me refiero al doble juego en el sentido de la doble venta que se genera: la del entrevistado hacia la compañía y la de la compañía en si misma que el entrevistado más avezado exige.

Él viene y despliega su plumaje mientras tu tratas de hacerle preguntas complicadas para entender su desenvolvimiento (ej: ¿cuál sería la cuenta de resultados de una vaca?, ¿qué harías con un ladrillo?). Además, piensas en su posible encaje en el equipo, con el proyecto, etc... La pregunta clave a responderte es, ¿me gustaría trabajar con este tipo?. Eso como medida de aptitud, pero más aun, ¿me daría pereza pasarme 3 horas con él en un aeropuerto en caso de retraso?. Es una buena medida de empatía.

De lo que cuentan yo asumo el 80%, yo también lo hago, el resto son adornos.

En paralelo, izas la bandera de la empresa a la que representas para contar, siempre en términos de honestidad total, todo lo que puede aportar a la carrera del candidato. Aquí la labor de venta (en el buen sentido) es fundamental. De nuevo esto se convierte en una oportunidad perfecta de evaluación; a mejores preguntas, mejor candidato.

En mi caso particular, al entrar en BBDO Consulting y para poder evaluar si para mi tenía sentido, llegué incluso a entrevistar yo a algún consultor (el mundo al revés, el entrevistado pasando a entrevistador), pedí además ejemplo de trabajos realizados, listado de clientes... soy muy mal candidato.

Con este planteamiento, la dificultad de encontrar "pareja de baile" es alta, el nivel de exigencia así lo marca. Encajar todo el puzzle para ambos "combatientes" exige mucho trabajo, visión, capacidad de negociación, etc...

Como medida/indicador de "crisis", os cuento que si hasta hace 6 meses pedíamos curriculums a una escuela de negocios y nos mandaban 15-20, en esta ocasión nos han mandado 53.

Complicado

Así está el tema

1 comentario:

Anónimo dijo...

Menos mal que, debido a mi condición de opositor, no tengo que responder a ciertas cuestiones, porque con lo que se me va la pinza ya me imagino las respuestas:

P: ¿Cuál sería la cuenta de resultados de una vaca?

R: Ni idea, pero teniendo en cuenta que le roban el género, no tendrá beneficios monetarios, sino en especie (forraje)

P:¿Qué harías con un ladrillo?

R: Ahora mismo todo menos una casa. Quizá lo haría un pisapapeles para todos los que tengo.

Espero que a los tribunales de la Admón. Pública no les de nunca por implantar esto, sería mi ruina!

Un abrazo Alex