miércoles, 26 de agosto de 2009

El mileurista de bajo coste.

6 de cada 10 trabajadores españoles son mileuristas, es decir, cobran menos de 1.100 euros brutos al mes. 10,8 millones ocupan esa posición.

Extremadura es la comunidad que cuenta con más proporción de mileuristas, suerte que en general la vida allí es más barata y en términos reales eso compensa (en capacidad de compra) algo los bajos salarios.

¿Por qué hay tanto mileurista?. Buena pregunta a la que no tengo respuesta acertada.

Supongo que tiene que ver con muchos factores conjuntos.

Entiendo que es un fenómeno relacionado con el ya famoso peligro de extinción de la clase media. La sociedad occidental se polariza y cada vez hay más ricos que son muy ricos y muchos más "trabajadores mal pagados" e incluso pobres.

La razón no la se, pero seguro que está asociada al fenómeno de la globalización que tiene, entre muchas, dos implicaciones para esa clase media: la primera es que los productores pueden lozalizar sus centros de producción (fábricas de coches, textil incluso tecnología) en países con costes más competitivos (India, China, Brasil, México) y ese es el germen de la clase media post-revolución industrial. La segunda es que además la demanda también se globaliza y para esos productores el pastel ya no está en Europa o USA, donde como mucho compiten para mantener cuotas de mercado, sino está en esas economías emergentes que se van "occidentalizando" en cuanto a modelos de consumo y estructura de renta (fenómenos ambos incipientes pero imparables).

¿Qué hacen los paises occidentales ante esta situación?. Pues parece que la salida más evidente es la "especilización" en sectores donde sean verdaderamente competitivos (tecnología, producción de bienes de alto valor, etc...). Algunos lo consiguen y otros, como parece que es el caso español, no tanto.

La consecuencia: pérdida de la típica clase media y estratificación de la sociedad, donde un montón de personas con trabajos poco especializados ven como cada año pierden poder adquisitivo. El salto entre la "burguesía del conocimiento" (trabajadores o empresarios con alto perfil técnico y por lo tanto con ingresos de alto valor) y el consumidor masivo (mileurista en el mejor de los casos) va siendo cada vez mayor.

La respuesta de las empresas es... tachán, tachán... "el modelo bajo coste", al estilo Ryanair, Easyjet, Pepecar, Ikea, Zara, Burger King, Legálitas, ... Una forma de "democratizar" el consumo para un ciudadano medio con cada vez menos opciones.

Casi, casi podemos decir que así el capital privado desarrolla funciones hasta ahora en manos de la clase política.

En el caso español concreto, si no tenemos centros empresariales (sedes de empresas) que generan alto valor y por lo tanto altos sueldos y encima ya ni tenemos los centros de producción porque se los llevan a Marruecos, Europa del Este, etc... que son el hábitat natural de la clase media, ¿qué nos queda?. Grosso modo nos quedan sevicios de bajo valor, es decir, de baja especialización y por lo tanto abocados a bajos sueldos. Casi ni somos competitivos en turismo, a pesar de ser una potencial mundial en ese sentido.

Además, al más puro estilo europeo pero además en la franja "radical" somos un país con un altísimo nivel de protección social, lo que drena una cantidad ingente de recursos públicos que podrían destinarse a mejorar nuestra competitividad (y por consiguiente en segunda derivada nuestro estado de bienestar). Lo cual pone otro palo en nuestra rueda. La clase política no lo tiene fácil ante este panorama.

Parece que algunas vías de solución son la formación (no tenemos universidades de alto nivel a escala mundial) y el fomento de la iniciativa privada podrían ser adecuadas. Ambos en gran medida en manos de "la cosa pública" y de momento poco desarrolladas. Y lo que es peor, en mal camino para mejorarlas.

No todo es negativo, pues contamos con compañías con alta relevancia mundial en diferentes sectores básicos que hasta hace "poco" ni soñaban con ello: servicios financieros (BBVA y Santander), energías renovables (Iberdrola), infraestructuras (Ferrovial, ACS), consumo (inditex, Camper, Mango), energía (Repsol), telecomunicaciones (Telefónica), tecnología (Indra), ...

Además, a nivel formativo tenemos tres escuelas de negocio (privadas... vaya, de nuevo nada público) como IESE, ESADE e Insituto de Empresa en la parte alta de los rankings mundiales.

Total, que se me ocurren dos opciones de perogrullo en el caso que no quieras ser un "mileurista de bajo coste" (si quieres serlo es una opción muy digna y muchas veces más feliz que otra):

1.- Vete de aquí. El bacalao ahora está en Beijin, Nueva Delhi, Casablanca o Rio de Janeiro.

2.- Quédate, pero entonces intenta ser el mejor en algo. Dicho de otro modo; especialízate. Estudia, olfatea, trabaja, observa, pregunta, curiosea, ... Así evitarás (insisto, si es que quieres evitarlo, que es sólo una opción) caer en el dignísimo círculo del bajo coste.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.