miércoles, 19 de agosto de 2009

Una vivienda y muchas necesidades

Noche de terraza y conversación de verano. Cómo no la problemática de la vivienda ameniza nuestras opniones en el tranquilo debate del calor, el refresco y las estrellas.

Una persona, por regla general, tiene acceso a una sóla casa, la cual cumple con unas características muy determinadas (ubicación, tamaño, etc...) y con un precio demisiado elevado.

El problema es que a lo largo de la vida las necesidades de esa persona son muy cambiantes (cada vez más); cambio de lugar de trabajo, nacimiento de hijos, etc... y la casa no la puedes acomodar a esas necesidades como por ejemplo el coche (ahora uno de ciudad, luego uno deportivo, ahora uno familiar, luego un todoterreno, etc...).

Además, el coste de cambio (venta y compra de una nueva) es demasiado alto: dificultad de la venta, costes fiscales, nuevo amueblamiento, etc... con lo que es fácil encontrarse con haber pagado un montón por algo que no nos cubre bien nuestras necesidades

Ahora que están de moda los "bancos de tiempo", digo yo, ¿no podría haber "bancos de casas"?, es decir, si alguien que vive en Barcelona en una casa de dos dormitorios en el centro necesita una casa en Madrid de 4 dormitorios cerca del aeropuerto y, a la viceversa, alguien de Madrid necesita una casa más pequeña en el centro de Barcelona, ¿no podría haber un lugar donde "se encontrarsen" y, bajo unas normas prefijadas, pudiesen intercambiar sus casas por el tiempo que sea?.

Estoy seguro que es una idea que alguien habrá pensado (ya existe este concepto para turistas), pero a mi me parece que podría resolver un montón de "problemas" y dar mucha flexibilidad al mercado inmobiliario. Si además se consigue bajo un modelo de "desintermediación" la rotación y facilidad probablemente sería todavía mayor.

Lo que parece claro es que algo falla, no puede ser que pagues una barbaridad por algo que sólo puede que te valga un tiempo y que el "coste de arrepentimiento" sea tan alto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sé el primero en montar una web y te forras!

Alex Mariño dijo...

Jaaaajajaja.

Venga, si estás tan seguro/a, ¡la montamos juntos!