jueves, 6 de agosto de 2009

España negra

Acabo de leer que España es el único país de la OCDE (de los países "desarrollados" para entendernos) que gasta tanto en loterías y apuestas como en investigación y desarrollo.

Aquí cabe ahora ponerse el sombrero de "cultureta" comprometido y empezar a vociferar sobre lo descalabrado de nuestra condición de españoles de pandereta y castañuela, de España de negra leyenda e inquisidora, de parados, funcionarios y camareros. La de envidia y siesta en camastro.

Por necesidades del guión de mi pagador ando intentando entender dónde están las diferencias entre la percepción que los españoles tenemos de España y la realidad de ésta. Enseguida saltan curiosidades como la del comienzo de este "post", a las que es fácil subirse y montar un argumento apocalíptico de la devastación que le espera a España.

Como es más fácil pensar en las debilidades que en fortalezas, nos ponemos gafas con cristal de madera y vemos políticos broncos, educación debilitada, paro, etc... donde podríamos ver modernidad, creación artística y cultural de primer nivel, internacionalización empresarial como nunca antes, gastronomía competitiva, etc...

La pregunta es, ¿qué pesa más, lo que nos enorgullece o lo que nos avergüenza?. No tengo la respuesta, cabría aquí preguntar a alguien con más perspectiva, como por ejemplo los "españoles que andan por el mundo" que en estos programas que los van buscando y que nacen como setas dicen por abrumadora mayoría que "yo me vuelvo a España seguro".

También podríamos preguntar a los inmigrantes que vienen a vivir y me suena que al contrario, prefieren esto a sus países de origen.

Total, que puede que aquí tengamos un tesoro de razonable alto valor y nosotros nos dedicamos a pisarnos la manguera pensando que todo es un desastre.

Yo, para llevarlo mejor, voy a echarme una quinielita...

1 comentario:

Anónimo dijo...

La probabilidad de ganar la Lotería Primitiva Española es 1 entre 13.983.816 (2^23)

Mejor seguimos trabajando para tirar del carro...