jueves, 20 de agosto de 2009

Las chapuzas que no necesitamos

Cuando el barco zozobra en medio de la tempestad y nadie sabe muy bien qué hacer, todos miran al capitán buscando su experiencia, determinación, conocimiento, bravura, empeño, etc...

A nuestro capitán ZP parece que le faltan todas esas cosas y lo vuelve a demostrar con el "embolao" del nuevo subsidio al desempleo que ha improvisado. Quizás pensando más en la foto y el titular rápido que en el fondo.

Está bien eso de parecer que con ello, además de a los banqueros de largo cinturón también ayuda a los parados de tirantes, pero como parece que las cosas no se piensan y no hay una partitura clara que seguir, esto desemboca en nuevo cabreo generalizado y lo que es peor, en nueva ruina para si liderazgo, ese que tanto necesitamos.

A parte de las bondades o no de la norma (seguramente, mejor que subsidiar / premiar el desempleo debería impulsar la consecución de lo contrario, el trabajo) ni se ha explicado ni se entiende muy bien. A cambio, rectificación tras rectificación, que le aleja de la sabudiría de quien la practica... ¡¡pero sólo de vez en cuando!!, no a cada paso que da. ¿Porqué solo para parados que han perdido su subsidio a partir de agosto?, ¿porqué no los de julio?, ¿o los de mayo?. Vaya follón.

Entrando en el fondo, un problema serio que tenemos es que un currito que han echado de la fábrica de Renault de Valladolid no está dispuesto a trabajar de celador en una clínica de su ciudad, prefiere cobrar su paro. Siendo así (que es así) y partiendo de este caracter, ¿no deberíamos formar un modelo de lucha contra la crisis que trabaje sobre este problema en vez de agravarlo subsidiando más y más?. Es triste ver como empleadores buscan parados en el INEM que van a hacer las entrevisas diciendo que no les cojan, pero que van para no perder "la paga".

Como muestra de lo contrario ayer mismo hablaba con una chica colombiana que vino con una mano delante y otra detrás y en tres años ha conseguido tener casa y mantenerse ella y sus tres hijas. Trabaja en Carrefour y limpiando casas, trabaja mucho, pero le honra y seguro que le servirá para llegar lo lejos que quiera.

¿De verdad no hay trabajo?, ¿o es que tenemos montado el chiringuito de tal forma que ahondamos en nuestras debilidades?.

Un problema añadido de fondo es que nadie (políticos) se atreven con esto, es impopular y supone pérdida directa de votos (4,5 millones de parados + 3 millones de funcionarios + ...), conflicto social, etc... Un país acomodado tiene sus ventajas, pero también estas cosas. ¡Y cualquiera nos mueve del sillón!.

PD: Sálvese quien pueda. Las generalizaciones son injustas, lo se. Pero el problema es real y está ahí.

No hay comentarios: