viernes, 24 de abril de 2009

Al paro con red

Más de 4 millones de desempleados, ¿sabe alguien dónde llegaremos, cuándo tocaremos fondo?. Está difícil creer en las previsones, el gobierno contaba que llegaríamos a 4 millones a final de año y lo hemos superado en el primer trimestre.

Por lo que escucho, hay sectores donde lo peor está por llegar, además, las compañías que han presentado ERE´s (expedientes de regulación de empleo) no pueden seguir echando trabajadores hasta que cumpla cierto espacio de tiempo y eso llegará. Las que no presentan ERE van prescidiendo de sus empleados poco a poco para no tener que presentarlo, con lo que es de suponer que el goteo continuará, no lo se.

Hay muchas, pero a mi se me ocurren dos claves a tener en cuenta en caso de riesgo de desempleo y las dos tienen que ver con la gente que te rodea, con la red social que tengas tejida.

La primera es la familia; seguramente el desempleo en España se lleva mejor por el soporte familiar, no tenemos asumido un estilo de vida muy anglosajón que quizás es más desarraigado. Esto tiene sus luces y sus sombras, pero como ventaja está que contar con la familia en malos momentos te puede salvar de muchos problemas.

La segunda es la red de contactos que cada uno tenga. Si la familia supone una terapia paliativa, esta segunda es curativa. Tejer, mantener y fortalecer los lazos personales siempre ha sido un pilar fundamental para el desarrollo social y profesional. Quizás ahora más que nunca, puesto que la confianza es un valor en alza. Además las nuevas tecnologías proponen herramientas muy potentes en este sentido.

No es una labor esta que se pueda realizar en "dos patadas", requiere tiempo e inversión de esfuerzo, pero conviene tenerlo muy presente, que ya tenemos 4 millones de parados y el siguiente puede ser cualquiera. Si vas a caer en el paro, mejor que caigas con red...

No hay comentarios: