viernes, 3 de abril de 2009

Un mártir del rock

Creo que en estos días cumple aniversario la muerte de Kurt Cobain, un genio subido a una montaña rusa con las luces apagadas.

Otro que murió a los 27, la edad maldita del mito rockero.

Seguramente para su desgracia fue icono de una generación que pasaba de década y que como todas necesitaba alguien que le pusiese voz. Eso, manejado por las manos de un prestidigitador del "show-business" resulta en genio mediático dejándose la vida y la cordura en cada esquina.

Representó una nueva ola musical, el "grunge", el rock alternativo americano que invadió la adolescencia (su canción más reconocida se titulaba precisamente "smells like teen spirit") de todo el mundo "occidental" y que todavía hoy sigue muy vivo y que liquidó el metal clásico, el glam rock, etc...

Hay que ser muy muy bueno para con pocos acordes fáciles y estructuras musicales sencillas cambiar el rumbo del consumo de música. Para el que no lo entienda dos ejemplos:



http://www.youtube.com/watch?v=USZzH1L6nKU

El segundo trata de una canción que no es suya, pero explica el porqué de su éxito, especialmente si nos fijamos a partir del minuto 3:45, donde queda bien claro y mucho más justo en el 4:40, para mí un momento inigualable en la historia de la música moderna:

http://www.youtube.com/watch?v=4xHl-P_arVA

No hay comentarios: