miércoles, 26 de agosto de 2009

El mileurista de bajo coste.

6 de cada 10 trabajadores españoles son mileuristas, es decir, cobran menos de 1.100 euros brutos al mes. 10,8 millones ocupan esa posición.

Extremadura es la comunidad que cuenta con más proporción de mileuristas, suerte que en general la vida allí es más barata y en términos reales eso compensa (en capacidad de compra) algo los bajos salarios.

¿Por qué hay tanto mileurista?. Buena pregunta a la que no tengo respuesta acertada.

Supongo que tiene que ver con muchos factores conjuntos.

Entiendo que es un fenómeno relacionado con el ya famoso peligro de extinción de la clase media. La sociedad occidental se polariza y cada vez hay más ricos que son muy ricos y muchos más "trabajadores mal pagados" e incluso pobres.

La razón no la se, pero seguro que está asociada al fenómeno de la globalización que tiene, entre muchas, dos implicaciones para esa clase media: la primera es que los productores pueden lozalizar sus centros de producción (fábricas de coches, textil incluso tecnología) en países con costes más competitivos (India, China, Brasil, México) y ese es el germen de la clase media post-revolución industrial. La segunda es que además la demanda también se globaliza y para esos productores el pastel ya no está en Europa o USA, donde como mucho compiten para mantener cuotas de mercado, sino está en esas economías emergentes que se van "occidentalizando" en cuanto a modelos de consumo y estructura de renta (fenómenos ambos incipientes pero imparables).

¿Qué hacen los paises occidentales ante esta situación?. Pues parece que la salida más evidente es la "especilización" en sectores donde sean verdaderamente competitivos (tecnología, producción de bienes de alto valor, etc...). Algunos lo consiguen y otros, como parece que es el caso español, no tanto.

La consecuencia: pérdida de la típica clase media y estratificación de la sociedad, donde un montón de personas con trabajos poco especializados ven como cada año pierden poder adquisitivo. El salto entre la "burguesía del conocimiento" (trabajadores o empresarios con alto perfil técnico y por lo tanto con ingresos de alto valor) y el consumidor masivo (mileurista en el mejor de los casos) va siendo cada vez mayor.

La respuesta de las empresas es... tachán, tachán... "el modelo bajo coste", al estilo Ryanair, Easyjet, Pepecar, Ikea, Zara, Burger King, Legálitas, ... Una forma de "democratizar" el consumo para un ciudadano medio con cada vez menos opciones.

Casi, casi podemos decir que así el capital privado desarrolla funciones hasta ahora en manos de la clase política.

En el caso español concreto, si no tenemos centros empresariales (sedes de empresas) que generan alto valor y por lo tanto altos sueldos y encima ya ni tenemos los centros de producción porque se los llevan a Marruecos, Europa del Este, etc... que son el hábitat natural de la clase media, ¿qué nos queda?. Grosso modo nos quedan sevicios de bajo valor, es decir, de baja especialización y por lo tanto abocados a bajos sueldos. Casi ni somos competitivos en turismo, a pesar de ser una potencial mundial en ese sentido.

Además, al más puro estilo europeo pero además en la franja "radical" somos un país con un altísimo nivel de protección social, lo que drena una cantidad ingente de recursos públicos que podrían destinarse a mejorar nuestra competitividad (y por consiguiente en segunda derivada nuestro estado de bienestar). Lo cual pone otro palo en nuestra rueda. La clase política no lo tiene fácil ante este panorama.

Parece que algunas vías de solución son la formación (no tenemos universidades de alto nivel a escala mundial) y el fomento de la iniciativa privada podrían ser adecuadas. Ambos en gran medida en manos de "la cosa pública" y de momento poco desarrolladas. Y lo que es peor, en mal camino para mejorarlas.

No todo es negativo, pues contamos con compañías con alta relevancia mundial en diferentes sectores básicos que hasta hace "poco" ni soñaban con ello: servicios financieros (BBVA y Santander), energías renovables (Iberdrola), infraestructuras (Ferrovial, ACS), consumo (inditex, Camper, Mango), energía (Repsol), telecomunicaciones (Telefónica), tecnología (Indra), ...

Además, a nivel formativo tenemos tres escuelas de negocio (privadas... vaya, de nuevo nada público) como IESE, ESADE e Insituto de Empresa en la parte alta de los rankings mundiales.

Total, que se me ocurren dos opciones de perogrullo en el caso que no quieras ser un "mileurista de bajo coste" (si quieres serlo es una opción muy digna y muchas veces más feliz que otra):

1.- Vete de aquí. El bacalao ahora está en Beijin, Nueva Delhi, Casablanca o Rio de Janeiro.

2.- Quédate, pero entonces intenta ser el mejor en algo. Dicho de otro modo; especialízate. Estudia, olfatea, trabaja, observa, pregunta, curiosea, ... Así evitarás (insisto, si es que quieres evitarlo, que es sólo una opción) caer en el dignísimo círculo del bajo coste.

jueves, 20 de agosto de 2009

La sonrisa de Martina

¡¡Quieto todo el mundo!! dijo el del tricornio mientras pisoteaba el circo de los leones aquel 23-F

Quieto todo el mundo parece decir Martina ahora que empieza a esbozar sus primeras sonrisas; esa forma tan tierna de devolver las horas de esfuerzo, cuidado y cariño son la más plácida demostración de humanidad que nunca he visto.

Supongo que todo girará a complejo, sufrido y agotador con el paso de las semanas, meses y años, pero me da igual, su sonrisa de complicidad desactiva los malos sueños.

No ha cumplido ocho semanas y ya empieza a mostrar parte de su caracter, seguramente esa parte con la que cada uno nacemos y que es inmanejable. Va peleando por recordar que ella está aquí, que es importante y que tendrá mucho que decir, también es inquieta, curiosa como todos los niños y agradecida. Me sorprende que, no se si por casualidad, tiene una mirada de reojo como de observadora en la distancia, que la supone invidualista y respetuosa.

Sus ojos se van haciendo más grandes cada día, para "veeeerte mejor" y para endulzar su cara de descubridora.

Es dura, se queja poco, pero a veces se queja, y eso es bueno, no todo va a ser "tragar" con lo que no te gusta. Por suerte entiende que no todo va a ser sólo para ella.

Su sonrisa es nuestra alegría de cada día, eso está claro.

Las chapuzas que no necesitamos

Cuando el barco zozobra en medio de la tempestad y nadie sabe muy bien qué hacer, todos miran al capitán buscando su experiencia, determinación, conocimiento, bravura, empeño, etc...

A nuestro capitán ZP parece que le faltan todas esas cosas y lo vuelve a demostrar con el "embolao" del nuevo subsidio al desempleo que ha improvisado. Quizás pensando más en la foto y el titular rápido que en el fondo.

Está bien eso de parecer que con ello, además de a los banqueros de largo cinturón también ayuda a los parados de tirantes, pero como parece que las cosas no se piensan y no hay una partitura clara que seguir, esto desemboca en nuevo cabreo generalizado y lo que es peor, en nueva ruina para si liderazgo, ese que tanto necesitamos.

A parte de las bondades o no de la norma (seguramente, mejor que subsidiar / premiar el desempleo debería impulsar la consecución de lo contrario, el trabajo) ni se ha explicado ni se entiende muy bien. A cambio, rectificación tras rectificación, que le aleja de la sabudiría de quien la practica... ¡¡pero sólo de vez en cuando!!, no a cada paso que da. ¿Porqué solo para parados que han perdido su subsidio a partir de agosto?, ¿porqué no los de julio?, ¿o los de mayo?. Vaya follón.

Entrando en el fondo, un problema serio que tenemos es que un currito que han echado de la fábrica de Renault de Valladolid no está dispuesto a trabajar de celador en una clínica de su ciudad, prefiere cobrar su paro. Siendo así (que es así) y partiendo de este caracter, ¿no deberíamos formar un modelo de lucha contra la crisis que trabaje sobre este problema en vez de agravarlo subsidiando más y más?. Es triste ver como empleadores buscan parados en el INEM que van a hacer las entrevisas diciendo que no les cojan, pero que van para no perder "la paga".

Como muestra de lo contrario ayer mismo hablaba con una chica colombiana que vino con una mano delante y otra detrás y en tres años ha conseguido tener casa y mantenerse ella y sus tres hijas. Trabaja en Carrefour y limpiando casas, trabaja mucho, pero le honra y seguro que le servirá para llegar lo lejos que quiera.

¿De verdad no hay trabajo?, ¿o es que tenemos montado el chiringuito de tal forma que ahondamos en nuestras debilidades?.

Un problema añadido de fondo es que nadie (políticos) se atreven con esto, es impopular y supone pérdida directa de votos (4,5 millones de parados + 3 millones de funcionarios + ...), conflicto social, etc... Un país acomodado tiene sus ventajas, pero también estas cosas. ¡Y cualquiera nos mueve del sillón!.

PD: Sálvese quien pueda. Las generalizaciones son injustas, lo se. Pero el problema es real y está ahí.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Una vivienda y muchas necesidades

Noche de terraza y conversación de verano. Cómo no la problemática de la vivienda ameniza nuestras opniones en el tranquilo debate del calor, el refresco y las estrellas.

Una persona, por regla general, tiene acceso a una sóla casa, la cual cumple con unas características muy determinadas (ubicación, tamaño, etc...) y con un precio demisiado elevado.

El problema es que a lo largo de la vida las necesidades de esa persona son muy cambiantes (cada vez más); cambio de lugar de trabajo, nacimiento de hijos, etc... y la casa no la puedes acomodar a esas necesidades como por ejemplo el coche (ahora uno de ciudad, luego uno deportivo, ahora uno familiar, luego un todoterreno, etc...).

Además, el coste de cambio (venta y compra de una nueva) es demasiado alto: dificultad de la venta, costes fiscales, nuevo amueblamiento, etc... con lo que es fácil encontrarse con haber pagado un montón por algo que no nos cubre bien nuestras necesidades

Ahora que están de moda los "bancos de tiempo", digo yo, ¿no podría haber "bancos de casas"?, es decir, si alguien que vive en Barcelona en una casa de dos dormitorios en el centro necesita una casa en Madrid de 4 dormitorios cerca del aeropuerto y, a la viceversa, alguien de Madrid necesita una casa más pequeña en el centro de Barcelona, ¿no podría haber un lugar donde "se encontrarsen" y, bajo unas normas prefijadas, pudiesen intercambiar sus casas por el tiempo que sea?.

Estoy seguro que es una idea que alguien habrá pensado (ya existe este concepto para turistas), pero a mi me parece que podría resolver un montón de "problemas" y dar mucha flexibilidad al mercado inmobiliario. Si además se consigue bajo un modelo de "desintermediación" la rotación y facilidad probablemente sería todavía mayor.

Lo que parece claro es que algo falla, no puede ser que pagues una barbaridad por algo que sólo puede que te valga un tiempo y que el "coste de arrepentimiento" sea tan alto.

jueves, 13 de agosto de 2009

No todos son iguales

La que nos espera en otoño entre las embestidas del paro en particular y nuestra economía en general que ya todos los agentes económicos descuentan y el recalentamiento del patio político que se está gestando a marchas forzadas, da como para hacer un "apagón informativo" por el lado de la demanda, vamos, que podríamos apagar las televisiones y cerrar los periódicos porque va a ser patético.

El mensaje que el PP está dando de persecución no se entiende muy bien y llegar a decir que el gobierno desvía esfuerzos de la lucha antiterrorista hacia el levantamiento de sospechas del PP es poco menos que meterle un cerillazo torticero al estado de derecho que parece que no tenemos. No se explica que si creen que están siendo escuchados ilegalmente no se afanen en poner pruebas delante de un juez.

Sí puede ser cierto que el montaje propagandístico del PSOE es demoledor, su control de los medios es casi total y bien que lo aprovechan. Pero de ahí a escurrir los problemas de corrupción con un "es que te caigo mal" va demasiado.

Dicen por ahí que el PP tiene información que los demás no tenemos y que quizás están poniendo un parche a la herida que les espera a la vuelta de vacaciones. Es decir, que podría ser que esperasen más problemas judiciales y para eso ya han cavado la trinchera de la persecución.

Aquí ni pierden unos ni ganan otros, perdemos los ciudadanos a los que inevitablemente nos invade una sospecha de baja calidad de la clase política, que seguramente no sea así, pero es que parecen empeñados en demostrar lo contrario. Tampoco luego las urnas pasan recibo, con lo que el círculo vicioso no tiene fin.

martes, 11 de agosto de 2009

Ley del embudo

Me voy a meter donde no me llaman y al estilo patrio del "hablar por hablar sin tener nada que decir", eso sí, sin vociferar, voy a lanzar una opinión que no puedo evitar tener.

Andan afilando cuchillos y colmillos porque algún gobierno autonómico (Galicia), al repartir ayudas para la educación, incluye entre los benefactarios a un colegio opusino. El chivo es que "en ese colegio se separan a los niños de las niñas".

Peligrosa moda posmodernista esta de laicismo militante, emborrachado de integrismo progre de clamor facilón.

A ver si la condición opusina ya excluye del derecho a una buena educación y por lo tanto del derecho a ayudas. ¡Qué poco modernos!, ¿no?. Podemos también ponernos a quemar conventos, ¡no merecen vivir!. Ya puestos...

No se nada de educación ni de modelos educativos, pero recuerdo haber leído no hace mucho algún estudio que constataba que la separación de niños y niñas mejoraba el rendimiento escolar. Siendo así, ¿algún necio piensa en que eso compromete la educación social de los alumnos?, ¿o alguien piensa que es sexista o retrógrado?. Como siempre, depende, pero yo al menos creo que no necesariamente es así. Es algo parecido a la obligación del uniforme, ¿también esto es reaccionario?. Vuelve a depender, pero en principio se me ocurren más beneficios que perjuicios.

De hecho, sin conocer la doctrina del Opus ni nada de la leyenda que le rodea, tengo la percepción de que en eduación son un modelo no se si a seguir, pero sí a tener en cuenta. Pienso en sus universidades, escuelas de negocio, etc... que ya sabemos la reputación que tienen, del más alto nivel.

Así que no entiendo muy bien el solivianto del personal, que suena a excluyente y extremista. Si tan importante es la educación, lo es para todos, independientemente de la fe que profesen, ¿no?, supongo que esa es la doctrina laica, la que no descrimina por religión ni creencia.

Red social, muro familiar

¿Por qué antes de desayunar preferimos leer nuestro correo electrónico o consultar nuestra cuenta de Facebook?. Internet ha cambiado muchos patrones de comportamiento y ahora las redes sociales son el último giro de esta tendencia.

Seguramente consultamos mucho nuestro correo o nuestra cuenta en la red social de turno por un fenómeno psicológico que tiene que ver con "el beneficio discontinuo" que nos da entrar una y otra vez en estas páginas. Es decir, no conocemos de ante mano lo que nos vamos a encontrar y esto genera una "adicción" que nos obliga a consultarla una y otra vez. ¿Habré recibido un nuevo correo?, ¿algún amigo habrá subido alguna foto nueva de sus vacaciones?. ¿me habrán contestado al mensaje que ayer envié?. Son dinámicas muy variables, de fácil acceso y con mucha actualización, lo que genera una continua curiosidad y nos lleva a incorporar esos hábitos a nuestra rutina diaria. Cuando me tomo un café se lo que me va a pasar, cuando entro en Facebook, no. Me genera más curiosidad esto último y lo antepongo al desayuno.

Más allá de las "contraindicaciones" de estas aplicaciones, sobre todo para mentes en madurez, el problema se agrava por la incompresión entre generaciones, es decir, la forma de interactuar del niño con su entorno no entra en la cabeza blindada de sus padres. Nuevo palo entre las ruedas del salto generacional. Si encima de desconocer, escucho el alto voltaje de peligrosidad "del Tuenti ese", los padres empiezan a hablar en arameo y el niño responde en swahili.

Así que nada, desabróchate las mangas de la camisa, respira hondo, pulsa el "on" de tu ordenador y pégate un buen chapuzón "on line" para, al menos, saber "de que va el rollo"

lunes, 10 de agosto de 2009

¿Lo tienes o te tiene?

Oía ayer a alguien decir que hasta ahora veía por la calle un Porsche y pensaba "qué bonito coche tiene este vecino mío". Ahora lo que se le pasa por la cabeza es "¿tiene él un buen coche o es el coche el que le tiene a él?"

Curiosa reflexión, con mucho fondo y graciosa en la forma. Supongo que si el coche lo compró borracho de burbuja con el 20% de más de hipoteca que le dieron por la compra de su adosado sobrevalorado, el coche es el que tiene enjaulado al dueño.

Han pasado dos años desde la explosión de la burbuja económico-financiera mundial y seguimos sin saber cómo estamos ni qué nos depara la economía a futuro. Lo que sí está claro es el interminable listado de damnificados, algunos paseando Porsches por Serrano.

También parece evidente que estamos con la cabeza metida hasta la cintura (sólo se nos ve mover agitadamente las piernas) en el viejo baúl de los recuerdos de "aquellos valores perdidos"; conformismo, austeridad, etc... tan lejanos ellos del capitalismo.

Las burbujas (han habido muchas a lo largo de la historia) parecen tener patrones comunes de comportamiento, entre ellos la necedad (azuzada por el aparato propagandístico) del desinformado inversor. Esto del mercado inmobiliario español suena a estafa piramidal, el último que ha llegado se ha tragado la ambición del resto. Mientras tanto, una ciudadanía endeudada de esta manera es una ciudadanía presa y, sin pasarme a la corriente ciber-punk, quizás más sumisa.

jueves, 6 de agosto de 2009

España negra

Acabo de leer que España es el único país de la OCDE (de los países "desarrollados" para entendernos) que gasta tanto en loterías y apuestas como en investigación y desarrollo.

Aquí cabe ahora ponerse el sombrero de "cultureta" comprometido y empezar a vociferar sobre lo descalabrado de nuestra condición de españoles de pandereta y castañuela, de España de negra leyenda e inquisidora, de parados, funcionarios y camareros. La de envidia y siesta en camastro.

Por necesidades del guión de mi pagador ando intentando entender dónde están las diferencias entre la percepción que los españoles tenemos de España y la realidad de ésta. Enseguida saltan curiosidades como la del comienzo de este "post", a las que es fácil subirse y montar un argumento apocalíptico de la devastación que le espera a España.

Como es más fácil pensar en las debilidades que en fortalezas, nos ponemos gafas con cristal de madera y vemos políticos broncos, educación debilitada, paro, etc... donde podríamos ver modernidad, creación artística y cultural de primer nivel, internacionalización empresarial como nunca antes, gastronomía competitiva, etc...

La pregunta es, ¿qué pesa más, lo que nos enorgullece o lo que nos avergüenza?. No tengo la respuesta, cabría aquí preguntar a alguien con más perspectiva, como por ejemplo los "españoles que andan por el mundo" que en estos programas que los van buscando y que nacen como setas dicen por abrumadora mayoría que "yo me vuelvo a España seguro".

También podríamos preguntar a los inmigrantes que vienen a vivir y me suena que al contrario, prefieren esto a sus países de origen.

Total, que puede que aquí tengamos un tesoro de razonable alto valor y nosotros nos dedicamos a pisarnos la manguera pensando que todo es un desastre.

Yo, para llevarlo mejor, voy a echarme una quinielita...

miércoles, 5 de agosto de 2009

Cante populista

Le gustan los focos, es lista y maneja el tempo de los medios como pocos.

Le "malcanta" el himno español a Contador y aparece en la portada del Marca. Es verano y no hay nada que contar, Esperanza, que no sale sin calculadora bajo la falda, lo sabe y aprovecha el hueco para colarse en todos los escaparates. Inyección de populismo, notoriedad y cercanía para la ambición rubia.

Al día siguiente vuelve a dar la puntada con hilo, le hace la doce-trece a Rubalcaba (casi nadie al aparato) y le canta el cupleaños feliz. Gol por la escuadra. Esperanza hasta en el gazpacho, como Bertín.

Se ha puesto la camiseta de Gasol, ha salido con calcetines blancos y zapatos de tacón prestados, ha vestido algún traje imposible, ahora canta... se pone el mundo por montera, sonríe, alardea de personalidad y juega al despiste, porque su agenda oculta no tiene ningún borrón, seguro.

Es una estratega multimedia, de flashes y focos, aparentemente despreocupada por el "qué dirán" pero con meditada inteción en cada movimiento. Está cómoda donde la mayoría flanea.

A ver cuál es la próxima

martes, 4 de agosto de 2009

A traje regalao no le mires el precio

Redoblar de tambores y... ¡plashhh!; ¡premio para el PP!, causa sobreseida.

La emboscada mediática socialista ha tenido algún resquicio por el que se ha escapado Camps. Esto de acorralar al contrario para que no se mueva y no te pueda golpear a ti lo hacen como nadie.

¿Quién ha ganado?. Este "round" es para el PP, que ha ganado a los puntos, pero lejos del "knock out" (K.O.). No nos vayamos a olvidar que Camps se empeñó en negar algo innegable y es que los regalos haberlos haylos, y más que trajes. Encima esos regalos llegan de gente más que sospechosa de corrupción, de ese tipo de "spanish corruption" a la antigua, de "landismo" y 600. De la del español bajito, gordo y con bigote. Nunca mejor dicho. Eso a Camps y a Génova no se lo quita nadie. Ya se encargan desde Ferraz de que ese Sanbenito cuelgue y luzca.

Claro que si fuera por comparar, entre unos trajes, zapatos, etc... y los 6 MM € de la niña de Chávez no hay color. Pero eso está debajo de la alfombra.