viernes, 4 de septiembre de 2009

El pisito español

Leo y por algún lado me cuentan que "el mercado inmobiliario se está volviendo a mover".

Y según lo leo y lo escucho, me entra un ligero escalofrío por la espalda.

Quizás que el euribor esté por los suelos supone menos presión vendedora ya que al apurado propietario ahora la soga le aprieta menos en forma de letra mensual.

Así, además, al avezado comprador se le sube ese ánimo irracional de todo proceso de compra al pensar en su futura condena hipotecaria, que parece más laxa.

A mi, en este sentido en particular y en nuestra economía en general me acojona nuestra posición de cola de ratón (sí, cola de ratón) ya que cuando, como parece, Alemania, Francia, etc... "despeguen" y nosotros no, podrá pasar que empiece a haber presión inflacionista y claro, esto se arregla a golpe de subida de tipos. Ellos lo podrán aguantar, nosotros no. ¿Qué tal volver a un Euribor del 5% y que tu hipoteca vuelva a subir 300 euros al mes?. El problema no es sólo de tipos, ¿nos imaginamos las materias primas, como el petróleo, otra vez en máximos en la situación española actual?. La demanda subirá, pero comparativamente nosotros seremos muuuucho más pobres.

Por no hablar de que la corrección de precios inmobiliarios, que a todas luces es insufiente, con los bancos llenando de mierda la parte baja de su alfombra. En algún momento tendrán que abrir esa caja de pandora. Están vendiendo, pero no se si lo suficiente.

¿Me compro un piso con este panorama?. No lo se, creo que esa decisión tiene un componente financiero y otro vital, pero por el que al primero se refiere, sigue sin parecer el mejor momento, quizás buscando con tiempo y sin prisas negociadoras se pueda encontar algo razonable, no lo se.

No hay comentarios: