miércoles, 11 de junio de 2008

Mi huelga

El título suena al famoso libro de Hitler (Mi Lucha), no es mi intención.

Mi intención sí es patalear, que si bien sirve de poco, a veces relaja.

El caso es que los camioneros (algunos) nos tienen secuestrados y como siempre quienes más lo pagan son los madrileños. Nos secuestran porque por un lado nos encierran no dejándonos mover como queremos (carreteras cerradas por camiones) y por otra lo que piden a toda la sociedad española es básicamente un rescate (otros igual), vamos, que aflojemos la pasta ya que piden ayuda al estado para que intervenga, si una de las opciones es reducirles impuestos, ya me contarán, eso sale del bolsillo de todos

En realidad el problema es que la subida del petróleo, a un país como España (80% de dependecia energética del petróleo) le supone un traslado directo de renta a los países exportadores de petróleo. Vamos, que ahora somos más pobres porque entre todos les damos más dinero.

Una cuestión a resolver es cómo nos repartimos esa pobreza, lo que seguramente pasa por un modelo solidario poco propio de países de corte latino como el nuestro.

Lo que no vale es lo que pretenden algunos: modelo de ganancias infinitas y de pérdidas cero. Si gano, me callo, si pierdo, voy al estado (o sea a todos los españoles) y les pido dinero. En una economía de mercado no siempre se gana, existe el riesgo de perder y la necesidad de planificar esas posibles pérdidas.

La solidaridad exige flexibilidad (palabra injustamente maldita, sobre todo entre sindicalistas) y si un sector no proporciona tarta suficiente para todos, tendremos que buscar alternativas, no subvenciones.

Como ejemplo claro ejemplo podemos poner a los comerciales inmobiliarios: imaginemos que ahora que no venden (muchos son autónomos) van y piden dinero después de haberse "forrado" durante unos años, ¿lo veríamos justo?, seguramente no. Su opción pasa por la reconversión de su actividad no por la mendicidad estatal.

No es justo. Al estado y al gobierno hay que exigirle otras cosas, no esas.

1 comentario:

La conciencia del catador dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. El estado ya está tomando medidas y durante el paro han aumentado los controles de velocidad. La maquinaria recaudatoria ha pasado como un rodillo entre los automovilistas (los camioneros estaban parados). En mi caso me ha costado 70 Euros por prontopago. Lo más curioso es que cuando el número de la Guardia Civil me multó, me agradeció mi corrección y amabilidad, aunque en el fondo me sentó a ostias. Le pregunté el porqué de su gesto y me contó que llevaba una mañanita aguantando de todo. Yo le respondí que se debía a que una multa por exceso de velocidad supone para muchos, en estos tiempos, la diferencia entre llegar o no a fin de mes. El agenté me dió la razón y me recomendó que fuese más cuidadoso.
Respecto a los autónomos creo que no es tan sencillo. De hecho son los que más sufren la crisis inmobiliaria. En algunos casos están esperando a que les paguen sus deudas promotoras e inmobiliarias que ahoran escurren el bulto por la falta de beneficios. Otros, unos pocos, se encuentran que les pagan en usufructo y le encasquetan un piso a precio rebajado con el reverso tenebroso de una hipoteca que no para de subir.
Un saludo.