miércoles, 4 de junio de 2008

Aguántales tu...

Malos tiempos para lírica (Golpes Bajos) y malos tiempos para los hipotecados, consumidores, pequeños empresarios, autónomos, endeudados, etc...

La semana pasada estuve con el consejero delegado de un fondo de capital riesgo (ya sabéis, compañías que invierten temporalmente en otras compañías comprando acciones, las ayudan a crecer y luego venden su participación consiguiendo una plusvalía) que como tal tiene muy bien pulsada la realidad empresarial española, puesto que no para de reunirse y analizar una compañía tras otra. Era pesimista con el entorno económico que tenemos y con el que se nos avecina y contaba que ahora estamos en un momento de "pesismismo desinformado". Para él, había cuatro estadios en economía y ahora estamos pasando del optimismo desenfrenado (no se porqué pero todo me va bien y me arriesgo a hacer cualquier tipo de inversión, compra, ...) al pesismismo desinformado (todo es un desastre, el barco se hunde, etc...).

Es una teoría "pendular" que tiene cierta lógica, a ver si llegamos pronto al que según él es la siguiente etapa del ciclo que es el "pesismismo informado", donde "ya tenemos claro que estamos mal, pero en realidad tampoco es para tanto y ya empiezo a pensar en qué voy a hacer para mejorar en vez de estar todo el día pensando en el batacazo que me voy a pegar"

El caso es que creo que sí, que estamos en "pesismismo desinformado" y todo parece un desastre apocalíptico, lo noto incluso en los empleados de la compañía donde trabajo (BBDO Consulting), noto a la gente alicaída, desmotivada, etc... y es una tendencia que cuesta cambiar. Por mi parte me frustra un poco y me toca sufrirlo porque debemos que hacer mucho esfuerzo de motivación que desgasta.

Ya han venido a hablar conmigo unos cuantos preguntándose "qué será de nosotros cuando hayamos muerto" (leer un periódico puede ser la antesala de un suicidio, sí) y la verdad creo que en los entornos complejos hacemos justo lo contrario de lo que debemos hacer: nos volvemos cortoplacistas.

Gestionar personas, expectativas, preocupaciones individuales, miedos, fantasmas, ... no es nada fácil, lo estoy aprendiendo a "palos". Creo que aún se agudiza el tema cuando esas personas son "consultores", que por definición "todo lo analizan" con el riesgo inmediato de caer en el "auto-mareo".

Un mal entorno es un mundo de oportunidades (donde hay un cambio hay una oportunidad), sólo hay que tener la cabeza fría, ¿lo aprenderemos algún día?

3 comentarios:

La conciencia del catador dijo...

Estimado Alexander.
Es muy probable que el 27 y 28 de Junio me presente en sociedad como sumiller. Aún lo estoy preparando contrareloj. Consistirá en una degustación-maridaje. Aunque aún no tiene nombre podría llamarse: los vinos que le gustan a Rubén. Espero que esté entre lo oficialista y lo informal, con unos toques de absurdo, pues será la primera vez que alga una cosa así. Espero que te de por gastarte los 59 aurelios que cuesta por persona y que invites a tu chica. Os puedo alojar en una casa rural en un pueblo semidespoblado para que podáis retozar a gusto. Si aún te queda algo de sangre espero verte y con un poco de suerte disfrutar algo de vuestra compañía.
Espero tu respuesta.
Ah! Sigo pensando que tienes un blog cojonudo.

Anónimo dijo...

Esos días estaremos en Croacia, brother. Nos vamos el 22 y volvemos el 29 de junio.
Me parece mentira poder irme unos días de vacaciones...

La conciencia del catador dijo...

Ok. Quedas disculpado. Además me pillas loco de contento. Me han llamado para decirme que he quedado tercero en el 1er Ctmen de Escritores Enológicos Nóveles. Me han propuesto colaborar en elcatavino.com. Ya veremos. El caso es que me da muchos ánimos. Ya tomaremos un Dyc segoviano para compartir juntos la alegría. Un fuerte abrazo.