martes, 10 de junio de 2008

Me ha tocado por "dedocracia"

Ayer por la tarde mientras volvía de Bilbao (tuve que ir por temas de trabajo) me llamaron para sustituir a una persona en una conferencia que tenía que dar esta misma mañana en ESADE.

La conferencia empezaba a las 9:30h de hoy y me avisaron a las 18:30h de ayer, mi avión salía hacia Madrid a las 19:40h con lo que el tiempo de preparación ya imagináis cuál era.

El caso es que tenía que hablar de "la desacelaración económica y su impacto en la gestión de la comunicación de una marca", al ver el programa me encontré con que entre otros ponentes figuraban Aleix Pons (jefe de gabinete de la oficina económica del gobierno, que luego ha sido sustituido por alguien de su equipo), Fernando Fernández Méndez de Andes (Rector de la Universidad Antonio Nebrija) y algún que otro presidente y consejero delegado de grupos de publicidad y medios españoles.

Dada la situación (tiempo disponible y ponentes) y entendiendo el foro (finalmente han acudido unas 50-70 personas de oyentes en ESADE) no he tenido más remedio que "salvar la cara" como he podido, he intentado recopilar una serie de documentación, en el avión he pensado sobre los principales mensajes del discurso y hoy "he vuelto a saltar al ruedo".

El caso es que nunca había hablado para tanta gente, en una mesa de conferencias, con micrófono, con algún periodista haciendo fotos (no se si mañana saldrá algo publicado), etc...

Dado mi carácter algo obsesivo me hubiera encantado tener la oportunidad de prepararlo a conciencia, aún así mi opinión es que no me ha ido mal del todo y que aparecer en este tipo de foros (he ido como manager de BBDO Consulting) siempre es positivo.

El mensaje que he intentado comunicar versaba sobre la respuesta que los departamentos de marketing deben dar ante la actual situación económica, dando dos ideas básicas:

1.- Agilidad (corto plazo): deben ser capaces de adaptar sus herramientas de comunicación a la nueva realidad de sus presupuestos y de sus necesidades comerciales (el ejemplo de Burger King con la campaña de advergaming del 2006 es perfecto, desarrolló juegos para la x-box que vendía junto a algunos menús y le ha supuesto una exposición a la marca equivalente a 1.400 millones de spots de 30 segundos)

2.- Construcción en base al posicionamiento definido (largo plazo): las marcas mejor posicionadas, en entornos malos, aumentan su distancia y sus ventajas competitivas con los competidores (ej: con menor inversión logran ser más eficientes por comunicar algo que el cliente ya identifica. Además, les es más fácil desarrollar nuevos modelos de comunicación con sus clientes entorno a un territorio comunicacional ya contrastado y diferencial). Por lo tanto debemos ser ágiles pero sin perder de vista el foco del largo plazo.

En definitiva, una buena experiencia con algo de adrenalina...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué orgullosos estamos de ti, Alex. Pero qué hacha estás hecha!!! Es que no te imagino. A ver si la próxima vez te grabas y cualgas el vídeo en tu blog ;-)