jueves, 5 de marzo de 2009

Gratis con retorno

Ojalá no tengas acceso a la promoción de una cadena de bares de tapas que ofrece comida gratis los miércoles a los que estén desempleados.

No por nada, si no porque significaría que estás en paro y lo más seguro es que eso se te haga desagradable.

En todo caso, por un puñado de euros de coste, la repercusión de la campaña es amplísima (noticias de prensa, radio, tv, blogs, ...). Así que... ¡tanto para el departamento de marketing!

Si además de notoriedad y repercusión a bajo precio, consiguen generar vínculo con nuevos clientes por aquello del "me ayudaste cuando peor estaba", doble tanto.

Sólo les faltaría que no lo vistiesen mucho de "acción humanitaria" porque seguramente empezarían a faltar a la verdad. Es una acción promocional y eso no es malo, no hace falta esconderlo.

El concepto gratis tiene mucha llegada, la psicología de compra funciona así y no tiene un racional detrás. Entre algo que cuesta 1 céntimo y algo (lo mismo) gratis la diferencia es abismal, aunque en términos reales (monetarios para el comprador) sea mínima.

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