miércoles, 27 de agosto de 2008

Otra de candongos

Busco la palabra para ver su significado y parece que candongo/a significa zalamero/a o astuto/a.

Lo que yo entiendo por "candongas" (creo que ya ha salido en algún post más) es el típico grupo de treintañeras solteras que superando su contorno coxal día a día y preocupadas por su impacto en la fe que Cupido tenga en ellas, salen a pasear juntas por las calles de su pueblo, preferentemente cogidas del brazo (la unión hace la fuerza) en búsqueda tímida de algún despistado con sobrante de amor.

Vamos, que la acepción extremeña de la palabra habla de aquellas a las que se les "pasa el arroz". Espero que nada tenga que ver con lo que dice la RAE, que además de astucia explica que tambien una candonga es una mula de tiro.

Puestos a manosear el lenguaje, he terminado por asociar "candongo" al paso de preocupaciones / aficiones / hábitos de juventud a madurez. Con ello, y lo digo bien alto, YO SOY UN CANDONGO.

Doy fe con dos muestras recientes:

La primera es mi preocupación por los ruidos de la calle, ¿quién me lo iba a decir?. Hoy leo en el Hoy de Extremadura que en Plasencia la policía municipal está realizando controles de ruidos a las motos y casi pego un salto de alegría. Hace nada esto no es que no me importara, no, es que casi me hacía gracia. Preocupación candonga.

La segunda es la manía de "las cenitas en casa" (bueno y fuera de casa). Hemos pasado del Calimotxo al "puturrú de fuá" casi sin enterarnos. Ooootra "candongada". Os ilustro gráficamente
Lo peor, es que el grado de desarrollo va "in crescendo", lo que significa que el candogueo ya lleva tiempo instalado entre nosotros. En este caso hicimos una "barbacoa del pobre", que se basa en el típico concepto del "quiero y no puedo". Me explico, a falta de frondoso jardín que nos acojiese, pensamos en hacer minibocadillos de pan sin hornear para que en el salón de casa cada uno se lo calentase en un grill.

No me avergüenzo, el candongueo ha venido para quedarse...

PD: Por aclarar, no se trata de una foto "de Adán" puesto que me cubría unas calzonas que no asoman...

7 comentarios:

rodrigo dijo...

solo te ha faltado decir que los "bocadillos" de los que hablas fueron un exitazo, un plagio de los españolitos del bar que lleva su nombre, pero un auténtico lujazo.
Sobre la foto no tengo comentarios, que estás auténtico y... muy gracioso alex, muuuy gracioso!
un beso!

Anónimo dijo...

No se que decir. He quedado muda al contemplar esa foto. Creo que ha marcado un antes y un despues en mi humilde existencia. Nunca dejará de sorprenderte ese perfil Muchachada Nui que luces en algunas de tus entradas. Me pregunto si algún pelo fue a parar a la comida. Por si acaso me aseguraré de estar presente en el antes y el despues de la faena cocinera si algún día tengo el gusto de ser invitada a cenar en tu casa.

Un saludo y sigue tan candongo.
Rebe

P:D:- Lo de que debajo del delantal había algo más que carne fresca me lo creo porque tu lo dices. Aunque resuena en mi cabeza una voz que grita "no le creas, es otra candongada, estaba tal y como llegó al mundo pero más peludo". ;)

Alex Mariño dijo...

Hacer bocadillos tiene poca ciencia, no me congratulo de ello. Sí del "concepto Ikeístico" del asunto, "háztelos tu mismo".

Pelos no cayeron, no, cada vez es menos probable. La alopecia es otra consecuencia "candongueril", esta de perfil más morfológico.

Insisto, debajo del delantal estaba cubierto, no pienso eseprar nunca a mis invitados de otra manera...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.