lunes, 11 de agosto de 2008

Al hilo de los Juegos Olímpicos

Los juegos olímipicos cuentan con un halo de "buenrollismo" y de fair play que los hacen familiares, blanquecinos y aptos para todos los públicos.

En su corte competitiva hay un indicador comunmente aceptado para saber "quién gana": el medallero.

Pero en realidad, si lo que queremos es conocer quién es el país con mayor índice de desarrollo deportivo, no vale. Creo que habría que sofisticarlo un poco más para poder discriminar de verdad, ¿cómo vamos a pensar que China es mejor que España si consigue 6 veces más de medallas que España pero con una población 40 veces superior?.

Lo primero que podrían hacer es sacar el "ratio de medalla per cápita", vamos, dividir el número de medallas de cada país entre sus habitantes. Podría ser una primera medida de éxito deportivo real.

Incluso, se podrían ponderar los deportes, dado que no es lo mismo una medalla en 100 metros lisos que en una modalidad extraña de tiro olímpico. Tampoco pueden pesar igual las medallas de Islandia que las de Sudán en los juegos olímpicos de invierno.

Así, podríamos conocer al menos dos datos relevantes que me parecen interesantes:

- El país que mejor desarrolla su ámbito deportivo: podría valer para que los demás se fijaran en él como "mejor práctica". Ayudaría a un mejor desarrollo deportivo de todos, analizando las claves de éxito, etc...
- El país que más ha mejorado respecto a las anteriores olimpiadas. Con el mismo corolario que el punto anterior.

Conseguir ser el país con un mejor nivel deportivo real es un activo muuuuy aprovechable a muchos niveles, ¿no?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Álex:

Espero que tus vacaciones hayan servido para que retomes tus obligaciones de blogger con más ganas si cabe!

Respecto de los juegos olímpicos, en economiajoven.net acabamos de publicar un artículo con las cifras económicas de los diferentes juegos y elaborándolo nos hemos llevado más de una sorpresa. Espero que te sea útil y de provecho su lectura.

Aunque todavía no hemos calculado las medallas per cápita! (Deflactamos las medallas?)

Un abrazo!