miércoles, 29 de octubre de 2008

Segunda ronda

La primera ronda es de reconocimiento, si accedes a la segunda es ya de calentamiento.

Desde el EAE Business School han vuelto a contactar conmigo para darme de nuevo la oportunidad de dar clases (con lo que esta es mi "segunda ronda"), seré así el "profe" de la asignatura de "estrategia de posicionamiento y marca".

Ya he contado que esta ha sido mi mejor experiencia profesional, la docencia siempre me ha llamado la atención y la experiencia fue mejor de lo esperado.

El problema viene en la segunda cita, ya que las expectativas tras la primera están muy altas y ese punto de "frescura" e "improvisación" ya no lo voy a tener. A cambio ya conozco razonablemente bien a lo que me enfrento y eso debe facilitar la labor.

No se si me asusta, pero si que me llama mucho la atención la confianza que los alumnos depositan en lo que dices, en tus opiniones, en tu experiencia, en tu evaluación, etc... . A veces da un poco de vértigo porque en realidad no cuento con el conocimiento suficiente como para ir ofreciendo "dogmas de fe" y parece que ellos piensan que vas sentando cátedra.

El problema es la tentación del profesorado, dada su situación de falso "poder intelectual", de dar doctrina barata, lejana de la realidad y dogmática. Ese es el camino fácil, el de la estrategia de salón y superficial, el camino de la frasecitas ingeniosas.

El método de la evidencia (cartesiano) es peligroso, más en un entorno (marketing) donde está más que demostrado que muchos han llegado a excelentes resultados por caminos altamente heterodoxos, ¿qué coherencia de estrategia de marca tiene, por ejemplo, Yamaha vendiendo pianos y motocicletas?.

Ya imagniáis, mi método es también cartesiando, para mayor confusión, el de la "duda metodológica" y del descreimiento.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucha suerte en tu rueda de calentamiento. Con que tuvieras la mitad de éxito que tuviste la vez pasada ya habrías cumplido objetivo. Así es que a por ellos, vuelve a echarle imaginación a ver si logras de nuevo llegar a ellos con la misma facilidad que la vez anterior.

Mucha mierda !!!!

Larris

Anónimo dijo...

Seguro que los haces estupendamente bien y tienes conociemiento de sobra para la tarea...

Y si no te ves suelto, dame las clases a mí que seguro que me aprovechan (aunque no se si me quedan horas en la agenda, espera que lo mire)

Un abrazo