viernes, 10 de octubre de 2008

Google, la sorpresa diaria

Como buen "tecnófobo" estos temas de buscadores, servidores, plataformas de intercambio de archivos, redes sociales, etc... me causan fiebre amarilla.

Pero esta curiosidad que he descubierto no la puedo pasar por alto. Eso sí, la explicaré a mi forma y modo. Cualquiera que esté "en la ola tecnológica" podrá pensar que hablo de temas del cretácico inferior, pero es lo que hay.

El asunto es que Google ha lanzado un nuevo servicio de planificación y compra de campañas publicitarias en televisión.

Hasta ahora controlaba una gran parte del negocio de la publicidad en internet y parece que su "siguiente víctima" es la televisión. En España la relación entre el gasto de publicidad en internet y televisión no lo conozco, pero debe ser de unas 10 veces mayor para la televisión. Es obvio que la tarta a conseguir es apetitosa.

¿Cómo funciona el negocio de la publicidad en televisión?. En plan sencillo el tema va de que las cadenas de televisión tienen derecho a emitir 24h, con ello buscan programas (telediarios, películas, series, ...) que atraigan a mucha gente y se reservan espacios para, aprovechando que les ve mucha gente a la vez, venderlos a las empresas que se quieren anunciar ahí (anuncios de televisión).

Total, que cuanto mejor sea su programación, más gente les ve y por lo tanto más paga un anunciante por ese espacio. Por lo tanto el factor de éxito es conseguir mucha audiencia, a más audiencia más cobran por cada anuncio que se emita para esa audiencia. Técnicamente se mide mediante una cosa muy aburrida de explicar que se llama GRP, por lo tanto los anunciantes pagan un coste por GRP. Para nosotros, audiencia.

Eso se evalúa a través de unos audímetros que hay instalados en algunas televisiones, esto lo hace una empresa que se llama SOFRES, pero da igual.

Bien, ¿y qué pinta Google en todo esto?

Por un lado, lo que pretende es que en vez de que ese GRP (vamos, gente que les ve) se valore (precio por persona que ve un anuncio=audiencia) en una negociación que la televisión tiene durante una comida con el director de marketing del anunciante (ej: Coca Cola), es decir, de forma que nadie se entere, se haga mediante una subasta pública en internet.

Vamos, que todos podamos ver cuánto cuesta emitir un anuncio de 20 segundos a las 21:15h en medio del telediario de Antena 3 y además podamos "pujar" por ese anuncio. Así el precio se marca por pura ley de oferta y demanda y no por negociación "escondida" entre dos partes, televisión y anunciante.

Si consigue que todos estén de acuerdo con este nuevo método "más transparente", todos utilizarán este servicio que ofrece y por ello cobrará, claro

Pero además hay una segunda "vuelta" a todo esto. En 2010 toda la televisión que veremos será digital (principalmente TDT, Televisión Digital Terrestre) y para ello todas las televisiones incorporarán un "aparato" que permitirá, en un futuro, saber muchas cosas: como por ejemplo qué canal estás viendo, qué canales te interesan, cuándo "consumes" televisión, ... y esto se podrá cruzar con lugar donde vives, etc...

Por lo tanto, esa famosa vía de medición del coste del anuncio vía audímetro de SOFRES, que mide audiencias mediante ese "palabro" que es el GRP puede quedar obsoleta.

Así, si Google "controla", ya no sólo la planificación de campañas en televisión como hemos visto, si no la medición de audiencias segmentadas por hogar, ubicación, estrato social, etc... ya podemos imaginar lo que vale eso.

La televisión digital podrá además permitir emitir diferentes anuncios a diferentes hogares, con lo que mientras a un hogar en la Castellana de Madrid le emiten un anuncio de un restaurante de la zona, a un hogar de un ama de casa de Zaragoza le cuentan la última oferta del supermercado de su barrio y a un hogar con niños le enseñan el último juego de consola.

En fin, que las reglas del juego cambian y la oportunidad la aprovechará el más listo. Google tiene muchas papeletas

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