jueves, 9 de octubre de 2008

Crisis sí, la de unos cuantos

Hay mucha crisis, todo se va a hundir, el mundo se acaba.

Sí, no se, será verdad. A mi me da la sensación que la crisis es de algunos, no tanto de otros.

La crisis la sufren los jóvenes que buscan su primer empleo, que para empezar una carrera profesional no es el mejor momento. Me cuentan que las escuelas de negocio están de solicitudes hasta arriba.

La crisis la sufren los inmigrantes, que son los primeros en ser despedidos, sin una base social y familiar que les ayude, con desarraigo, etc...

La crisis la sufren los empleos menos cualificados, que son más prescindibles y que con 45-50 años se ven en la calle con una recolocación dudosa.

¿El resto?, ¿tenemos crisis porque en vez de comprarnos 5 pantalones este invierno nos compremos "sólo" 3?. Eso no es crisis. ¿Es crisis salir a cenar 1 vez a la semana en vez de dos?. Tampoco.

Por otro lado, ¿la crisis es del banco o de la eléctrica de turno que en vez de ganar tropecientos millones de euros en el tercer trimestre gana un 8,5% menos?. Esa misma es la causa, la sensación de que ganar menos es un drama, el modelo depredador de "siempre más" es perverso y cíclico.

Si además nos alimentan con sensación de menor bienestar por consumir un poco menos, ya están sembrando la siguiente crisis.

Los beneficios infinitos, la sofisticación para conseguirlos, el consumismo desaforado, la comparación con el de al lado, el modelo de beneficios infinitos, ... crea espirales alcistas y bajistas de las que tengo la sensación que vuelven a ganar los que ahora parece que pierden.

He oido decir a Obama que el plan de rescate debe ser para la clase media y creo que eso tiene bastante sentido, no se si será demagógico. Rescatamos a los bancos para que ellos nos rescaten a los demás y bueno... me resulta sospechoso, ¿no estarán atando al perro con longanizas?.

No tengo criterio pues no tengo detalle, lo que sí está claro es que el arraigo del modelo de "consumo y comparación" es muy grande y es la causa de lo que nos pasa.

Además, dicen por ahí que el verdadero drama del dinero es la comparación con el vecino, lo que crea una círculo vicioso de infelicidad que no acaba nunca. Ese es el modelo de "consumo y comparación" que tanto daño nos hace, una forma de entender la vida promovida por los de siempre y que beneficia a los de siempre...

PD: Ilustración de lo hablado...

No hay comentarios: