lunes, 13 de octubre de 2008

A mi lo que me pone nervioso es que me tranquilicen

Frase de un lector de El Hoy de Extremadura referida a un artículo sobre la crisis. Buenísima.

Todo empezó con el melifuo Solbes saliendo, sin que nadie le diga nada, a decir que no es necesario salir despavorido y con los rulos puestos a sacar los ahorros del banco. Fue decirlo y hacer que al menos me pensase no ya en sacarlos, pero sí en diversificarlos en distintos bancos, aunque la ventaja de ser pobre es que poco te pueden robar, claro.

Excusatio non petita...... accusatio manifesta, dice el refranero, vamos que el que se excusa sin que nadie se lo pida, él solito se acusa.

La crisis de confianza la combaten pidiendo tranquilidad, con cara de mal jugador de farol al que le sudan las manos.

¿Qué es la crisis de confianza?, pues lo que le pasa a los agentes económicos, principalmente a los bancos, que hace que nadie de un paso antes que el resto. Ya se sabe, hay veces que a los pioneros se los comen los indios.

Una buena explicación es el dilema del prisionero:

La policía arresta a dos sospechosos. No hay pruebas suficientes para condenarlos y, tras haberlos separado, los visita a cada uno y les ofrece el mismo trato. Si uno confiesa y su cómplice no, el cómplice será condenado a la pena total, diez años, y el primero será liberado. Si uno calla y el cómplice confiesa, el primero recibirá esa pena y será el cómplice quien salga libre. Si ambos permanecen callados, todo lo que podrán hacer será encerrarlos durante seis meses por un cargo menor. Si ambos confiesan, ambos serán condenados a seis años.

Lo que puede resumirse como:


Tú lo niegas Tú confiesas
Él lo niega Ambos son condenados a 6 meses Él es condenado a 10 años; tú sales libre
Él confiesa Él sale libre; tú eres condenado a 10 años Ambos son condenados a 6 años.

Eso hacen los bancos, "confiesan" (no prestan dinero) para salvarse ellos.

El efecto es que todos perdemos más.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El dilema del prisionero y el equilibrio de Nash?? Dios mío, quién me iba a decir a mí que podría aplicarlo alguna vez más en mi vida para entender algo, después de haberlo visto en economía de 2º hace ya de eso años y años..........!!!!!!!
Game over.

Larris

Alex Mariño dijo...

Pues sí, aunque en realidad ilustra otro concepto, creo que vale bien para explicar el concepto "crisis de confianza"