martes, 10 de febrero de 2009

Mirando a otro lado

Hoy nos desayunamos una ensaladita templada de corrupción con salsa de declaraciones a la contradicción. A saber, parece que un señor con un cartel colgado de "wannabe" (ver foto) conseguía demasiados contratos para su empresa de eventos por su influencia en el PP (Madrid y Valencia)



Si algo hay que impida vivir en una sociedad mejor es la corruptela, el amaño, la influencia, el amiguismo, el intercambio de favores, etc... es la anti-competencia, palabra adalid del progreso y del bienestar.

Peco de ingenuo si proclamo un mundo sin "favores". De ingenuo y casi de cínico puesto que la frontera es gris y no está al alcance del ojo humano.

Cuando nos ponemos a buscar culpables de la crisis (bancos, inacción del gobierno, gestión de administraciones locales, USA, etc...) se nos olvida la introspección, ¿no será un causante tan importante como los anteriores nuestra forma de hacer "economía"?. ¿Alguien cree que este tipo de "manejos" no es también "fuente de crisis"?.

En la medida que no aplicamos criterios en las decisiones económicas que discriminan por valor, competetitividad, etc... estamos lastrando a nuestra sociedad, castramos el progreso, la iniciativa, la creatividad, la innovación, etc...

Si asignamos recursos (ej: contratos) por "amiguismo" le tiramos un dardo con formol al que estudia, al que investiga, al que se esfuerza. En definitiva, ponemos por delante nuestro interés al interés general y ese es un buen inicio para un camino a ninguna parte.

Cuando Obama habla de reducir (o eliminar) el poder de los "lobbies" americanos habla justamente de eso, de borrar la influencia heredada de unos pocos que tristemente marca el camino de muchos.

Mientras tanto podemos seguir maldiciendo a los que gobiernan, que por cierto, son funcionarios que nosotros elegimos y nosotros pagamos. Por matar al mensajero que no quede.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con tu comentario, quizas el principio de la caida del sistema economico, que no es el mejor, pero es el que hay, la tenga todo lo que indicas, mas el "comandante en jefe" sean los grupos de presion y quien de una forma u otra no solo los admite, sino tambien hasta los alimenta