miércoles, 28 de enero de 2009

¿Y tu de cuál eres?

En la guerra de la comunicación la medalla es la percepción. Y supongo que cada vez más la batalla política se dirime también en el continente, a veces por encima del contenido.

Supongo que es por eso que "derecha e izquierda" se convierten en vasos comunicantes y el éxito está en agarrar banderas para si y cargar sanbenitos al de enfrente. Y es así aunque las percepciones no respondan a una realidad objetiva, ya se sabe lo que pasa con las mentiras repetidas mil veces.

Lo más divertido es ver a un montón de tertulianos alineados todos ellos en base a estos clichés. Hablen de lo que hablen los de un lado siempre piensan lo mismo y los del otro lo contrario. Salvo honrosas excepciones, claro. Lo peor es que el asunto huele a servilismo que apesta.

Si "eres de izquierdas" apoyas la causa palestina y eres un antisemita. Pero si "eres de derechas" simpatizas con los problemas del pueblo judío. Siempre.

Si "eres de izquierdas" no tienes sensibilidad con las víctimas de ETA, lo contrario que "los de derechas"

Si "eres de derechas" no te preocupan los problemas sociales, sólo lo de los ricos. Por supuesto tampoco los medioambientales

Si "eres de izquierdas" eres un "progre" pacifista antiamericano.

Si "eres de derechas" eres un privatizador

Y así hasta el infinito.

Es el eterno debate de la polarización de las dos españas que seguro que a alguien le interesa. Desde los modernos afrancesados contra los reaccionarios fernandinos estamos así, debe ser que lo llevamos en los genes. Incluso en la época de nuestra inquisición (que nos ha hecho muy famosos) la disyuntiva era la misma, o eres de los míos o estás contra mi. Agudizado por la ristra de chivatos que te obligaban a elegir y a mostras públicamente tu elección. Es lo que hacen ahora los comentaristas políticos. Lo mismo.

Yo no entiendo nada de política, pero esto de que "una de las dos españas me tenga que helar el corazón" no creo que vaya mucho conmigo. En mi caso, acuño una frase que he leído hace poco que dice algo así como "mi patria es mi infancia", esa es mi identidad.

No hay comentarios: