jueves, 29 de enero de 2009

Change

Obama tenía razón, vienen momentos de cambio. Seguramente en muchos órdenes de la vida aunque el más evidente es el económico. Claro que la economía no es más que una proyección de la sociedad y sus valores con impacto directo en un montón de ámbitos; político, social, medioambiental, jurídico, ...

Así, los agentes económicos se encuentran en pleno proceso de ebullición y en un montón de compañías hay más movimiento de despachos y reuniones del habitual, quizás con un punto de partida desfavorable (movimientos reactivos que se plantean tarde) pero afrontando una realidad que obliga a hacer de la necesidad, virtud.

Fusiones, reorganizaciones, cambios de silla, cambios de oferta comercial, planes, absorciones, ... un maremoto de cambio ante el cual el trabajador de perfil latino se siente incómodo. Nos sentimos incómodos.

Como todo proceso de cambio esto es "dramático" y como las prisas tampoco ayudan, lo agudizan lo planteamientos parciales y urgentes. Se nota la angustia. Mi pequeña experiencia en este tipo de problemáticas ha sido recurrente; follón asegurado donde se genera un proceso de selección de vencedores y vencidos.

La inercia de las organizaciones generan en sus trabajadores zonas de confort, donde nos sentimos bien y oimos el latido de mamá. Sacarnos de ahí no es tarea fácil, menos si se hace deprisa.

Así que... si te está tocando vivir algo parecido, suerte compañero y ya sabes: mirada al frente, paso corto y mala leche.

2 comentarios:

Chema dijo...

"la economía no es más que una proyección de la sociedad y sus valores". Interesante. Quizás se podría profundizar más sobre ese tema: crisis de valores, ahora esto...
Un saludo

Alex Mariño dijo...

Quizás es un poco exagerado decir que la economía "no es más" que una proyección de la sociedad y sus valores. Seguramente será más cosas, lo que sí creo es que el modelo económico de los países/regiones responde en gran parte a sus valores. ¿No tienen mucho que ver palabras como enriquecimiento rápido con boom inmobiliario o sobreendeudamiento?.