lunes, 12 de enero de 2009

Una de cal y una de arena

Ya he declarado por activa y por pasiva mi afición al deporte, soy fiel practicante de todos los deportes a los que tengo acceso. Ayer fue una de las pocas veces que el deporte "se portó mal" conmigo, aunque luego lo arregló

Por la mañana tuve partido de fútbol y... ni salí a jugar. Vaya. De hecho fuimos tres los que por primera vez nos quedamos sin jugar (siempre hemos jugado todos los que hemos asistido). Yo creo que es un error ya que esto no cumple con el objetivo: crear un equipo de gente que se divierte jugando al fútbol. Pero como no es mi responsabilidad, asumo.

Uno de los problemas del deporte amateur, sobre todo en gente joven, surge cuando el factor competitividad pisotea a los otros valores que el deporte ofrece. Ganar es un fin lícito, pero no el único ni el más importante y elevarlo demasiado puede provocar lo que todos sabemos: frustración, desacato de normas, juego sucio, individualidad, violencia, reproches, censura, etc... Vamos, el "anti-deporte"

En este contexto, si de mi dependiese, no hubiera dejado a nadie sin jugar.

En todo caso, como casi siempre, el "problema" se convirtió en "oportunidad" y como no pude "invertir" mis energías en jugar al fútbol, rápidamente me fui a jugar a pádel.

Fuimos sólo dos y se nos acercaron una madre y su hijo (14-16 años aprox.) pidiendo compartir con nosotros la pista y un partido.

Jugamos y... lección que nos dieron. El "niño" era buenísimo y la madre jugaba y se movía por la pista como la que más. Sorprendente y aleccionador.

Luego la madre cedió su puesto al niño pequeño (8-9 años aprox.) y... nueva lección. Pasé de pensar en "ya nos toca hacer de niñeros para que el niño no se aburra" a alucinar con el juego del niño. ¡¡Vaya familia!!. Me dieron mucha envidia sana. Eso son valores muy jugosos: juego, familia, aire libre, relación, compartir, ...

Total, que si por la mañana casi me tengo que ir a comprar Prozac, un par de horas después el deporte me brindó una verónica preciosa...

No hay comentarios: