lunes, 3 de noviembre de 2008

Y tú, ¿a qué te dedicas?

Es la pregunta que me pone contra las cuerdas, nunca acierto en la contestación, me genera dudas y pereza, ¿por qué?. Por que es difícil explicar lo que hago, y cuándo algo es difícil de contar no vale, nadie tiene el tiempo ni la capacidad de atención suficiente para escucharte, como mucho te oyen, pero escucharte es pedir demasiado.

¿Qué puedo contar?, si cuento que me dedico al marketing creerán que soy publicitario, que entiendo de logos, creatividades, spots, campañas publicitarias, etc... . Si cuento que soy consultor suena a alienígena. Me han llegado a preguntar si "eso es lo de los consultorios sentimentales".

Ya si mezclo ambos términos la hemos liado.

¿Qué hace un consultor?, acabo de leer que un consultor vende "conocimiento aplicado a la resolución de problemas del cliente o a la identificación y explotación de oportunidades de negocio".

Como siempre me preguntarán, ¿entonces, si trabajas hoy para un banco, mañana para una eléctrica y pasado para una aseguradora, es que sabes mucho de cada uno de esos sectores/negocios?. Bueno, la respuesta, para mayor confusión, es que no.

¿Cómo funciona esto?, pues básicamente "lo que tenemos es preguntas, nosotros ponemos las preguntas y los clientes tienen las respuestas. Les ayudamos a encontrar esas respuestas haciendo las preguntas correctas".

Ahí está la clave; lo único que se hacer es preguntar. A eso me dedico, a preguntar, a preguntarme. Y a hacer paralelismos entre lo poco que se y he visto y lo que creo que le pasa a las empresas para las que trabajo.

Así que a partir de ahora cuando me pregunten ¿a qué te dedicas?, responderé a la gallega; "me dedico, como tu, a preguntar"

En estos momentos a preguntar sobre problemas de marketing, que no de publicidad, pero esa es otra historia...

2 comentarios:

rodrigo dijo...

Estamos esperando ese post que tú y yo sabemos con impaciencia. Un abrazo gigante joaquin

Alex Mariño dijo...

Un poco de paciencia, ya sabes que las cosas de palacio van despacio, ;-)