Debes conducir a un máximo de 110 km/hora para ahorrar energía, una buena forma de maquillar un problema con una ineficiencia:
Un coche de 70 CVs, modesto él, va por la autopista a 116km/h y le clavan 100 euros de multa por no ahorrar energía
Otro coche, todo terreno, de 3.800 centímetros cúbicos y 235 CV, con un sólo conductor pasa a 115 km / h y no paga multa por ahorrar.
Si divides el gasto de energía por ocupante (es una buena medida) probablemente el multado está consumiendo entre 7 y 10 veces menos de energía, pero paga.
Para su desgracia, al ser un coche modesto no tendrá ni detector de radares en el GPS y control de velocidad ni nada de lo que el todoterreno va sobrado, claro.
Total: el que más consume, con diferencia, se libra.
Si además, tenemos en cuenta el % que la multa representa sobre sus ingresos, ese efecto multiplicador que decía de entre 7 y 10 veces se puede ver agrandado por el número que estimes oportuno, ¿x3, x5, x10,...?
En resumen, el pobre diablo que no tiene los medios adecuados (renta media-baja) y que encima es buen ciudadano, en términos relativos está entre 10 y 100 veces más expuesto a esta norma que el acuadalado señor del todoterreno.
¡¡Eso es eficiencia!!
martes, 8 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario