miércoles, 10 de noviembre de 2010

La pasta del político

Los sueldos de los políticos son públicos. A partir de ahí es fácil hacer demagogia de mercadillo.

Yo no se si ganan mucho o poco. Se que su responsabilidad es muy alta y eso debe pagarse como es debido.

Cuanto más pagues más incentivas que la gente se dedique a ello. Por hacer una regla de tres simplona eso significaría que habría más oferta de políticos, más competencia y por lo tanto sólo llegarían los realmente buenos en términos absolutos.

Más problemas podría ver en lo que ganan al dejar la política: esa es la verdadera ganancia del político de éxito. Ellos lo que hacen es aprovechar el "capital social" que un puesto público le da para beneficio personal.

Si una parte razonable de lo que ganan al dejar la política es debido a su puesto, deberían pagar "esa aportación de valor" que no les corresponde y que es de todos los españoles.

Es decir, si uno con bigote gana mucho porque tu y yo le pagamos por viajar y conocer a otro al que le gustaban mucho las guerras, nos lo debe, ¿no?

1 comentario:

Ramón Rubio Lucio dijo...

Estoy de acuerdo contigo Alex, (especialmente aludiendo al caso del Bigotes)pero cuando uno es contratado en un nuevo puesto con mejores condiciones porque lo que ha estado haciendo en su anterior trabajo resulta interesante como experiencia a la nueva empresa tampoco paga "comisión de compensación" a sus antiguos jefes. Igual que un funcionario público o un investigador que va a parar a una empresa privada y no reparte sus ganancias con el estado por haberle aportado una experiencia tan valiosa (aunque pague impuestos) Quizás la única solución es que pensemos concienzudamente a quién debemos dar nuestros votos que les permitirán asumir una responsabilidad tan enorme que indudablemente les favorecerá en el futuro, cuando ya no nos representen. Cada día parece más complicada esa decisión...