No voy a hablar de crisis, tal como me he autoimpuesto.
Voy a hablar de paro, con una pequeñísima reflexión (reduccionista y absurda pero ilustrativa) para intentar entender el impacto real.
Parece que en octubre ha aumentado el paro es casi 200.000 personas en España. Echando un número rápido, supone que en Plasencia se han quedado 200 personas sin empleo en un mes.
Vamos, como si todos los que pasean por la plaza mayor en una un cuarto de hora de repente estuvieran parados. Si eso supusiese que dejan de consumir (más allá de lo imprescidible) pasaría que todos los negocios de la plaza mayor estarían un cuarto de hora sin vender nada. Un cuarto de hora en el que antes sí vendían. Si abren 8 horas y les "paramos" quince minutos, supone que venden un 3% menos en un sólo mes (la relación entre un cuarto de hora y ocho horas), si todos los meses fueran igual que este, en un año venderán un 36% menos.
No hay muchos negocios que tengan un margen final de más del 36%, por lo que esta situación no la podrían aguantar y o cierran o recortan costes... vamos, vuelta al círculo vicioso
Cómo cortar ese círculo está en manos de todos, no sólo de nuestros políticos. Lo último que he oido es que en Fagor los trabajadores están planteándose renunciar a la paga extra de diciembre para ayudar a sus compañeros. Es una cooperativa, ya, pero cuadra mucho con el carácter vasco.
Un error sería aumentar el empleo público, más funcionarios es una medida cortoplacista y demostradamente ineficiente.
martes, 4 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
El impacto de la crisis en la bajada del consumo ha sido espectacular. Una tienda de zapatos, en la calle Sta. Engracia de Madrid, que hace un año estaba bastante llena ha tenido que cerrar y poner el local a la venta...
Respecto del empleo público, qué quieres que te comente (siendo como soy parte futura interesada). En cuerpos superiores de la Admón siempre falta gente y sólo los aumentan por debajo, cediendo a la presión de los sindicatos... dime tu si no como se come que cada año sólo haya un inspector de Hacienda más por provincia o un Interventor por cada 4...
Si el empleo público que se crea es de calidad, de gente necesaria para arreglar las carencias del sistema... pues bien, pero si lo haces para recolectar votos, seguimos en lo de siempre.
Un abrazo!
Publicar un comentario