jueves, 29 de octubre de 2009

No todos somos iguales

El barco hace aguas por un montón de agujeros, en medio de la tempestad, del frío, del viento y de olas de 8 metros. El capitán y la tripulación no saben dónde mirar, no hay tierra a la vista. La radio no funciona. Se acerca una niebla espesa.

El barco está viejo, despostillado, oxidado...

Y en el barco vamos todos. En nuestros pequeños camarotes miramos por el ojo de buey y no vemos nada. Sólo agua. Se mueve mucho.

El barco lo hemos elegido nosotros. Lo hemos botado y votado. A la tripulación (políticos) también, sólo con la "v" aunque igual deberíamos ver cómo los botamos con "b". Los de popa no se hablan con los de proa. A los de estribor no les preocupa lo que pasa a babor. Y va uno (Montilla) y para arreglarlo, coje el micrófono y dice que "no todos somos iguales". "¡Ah!", piensa el mareado viajero, "este acaba de confirmarnos que en general son todos unos incompetentes y trata de salvarse él solito de la quema".

Decir "no todos los políticos somos iguales" es admitir la generalización que corretea por la mente del votante al ver toooodos los casos de mangoneo que están saliendo a la luz. Bien, Montilla. Y encima tú levantas las manos enseñando lo limpias que las tienes

El lunes decía Gerardo Díaz Ferrán (presidente CEOE) que la crisis no era culpa de la empresa . Otro igual. Pues señor Gerardo, lo siento, pero es culpa de todos (también de la empresa) y está en manos de todos salir (también de la empresa).

Como sigamos viendo cómo el personal encoje los hombros, yo me tiro del barco.

miércoles, 28 de octubre de 2009

4 meses

Hoy descorcho botella de champán porque Martina cumple cuatro meses donde ha repartido emociones, sonrisas y asombros a cada minuto que ha pasado con nosotros.

Como los sentimientos humanos más profundos, es complicado describir lo que siento al pensar en todo lo que nos está pasando, es un maremoto de sensaciones que sintetizaría en una palabra: intenso. Y me da que hemos cantado línea y vamos para bingo, pues esto no ha hecho más que empezar.

Cambiar el despertador del móvil por el gorjeo mañanero de Martina es una sensación indescriptible; trueque de sueño por sonrisas.

Puedo asegurar que, al menos de momento, ella da más de lo que recibe.

Felicidades

martes, 27 de octubre de 2009

España es más grande que Madrid

Lo ha dicho Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco y de los pocos que parecen mostrar algo de cordura en el fenomenal lío en el que está el PP y por lo tanto en el que estamos todos. Génova es como el cómic de Rua del Percebe 13 y Mariano el pulpo perdido en el garaje. Gallardón ha encendido un nuevo petardo para asustar a Mariano y se ha escondido detrás de Cobos para hartarse de reir sin que le vean.

Las tecnologías con su fácil acceso a la información por parte de cualquiera en cualquier lugar hacen de esto un reality-show en toda regla. Antes se hacía política en los pasillos del congreso, en tardes interminables de reuniones, en cafés... ahora se hace en el micrófono, en el blog de turno, en Copenhague montando candidaturas perdedoras...

Y si para todo esto que le llaman "poder" hay que fusilar a la cuarta entidad financiera española, pues adelante, justo ahora con la que está cayendo. Vaya circo. Nos falta el pan.

Mariano tiene pinta de intentar ganar el tie-break por aplazamiento, está esperando a que llueva para cancelar el partido... y luego ya veremos. No arriesga un golpe, es como un muro, un pim-pam-pum que todo lo devuelve. Es previsible, sí, y aburrido, cansino y poco determinante.

viernes, 23 de octubre de 2009

Pidiendo paso

Ayer tuvimos una nueva demostración de cómo Martina crece por momentos. A parte de haber engordado en una semana casi el doble de lo que es "normal", lo más impresionante es su adaptación e inclusión en el entorno.

Por cierto, esto del "engorde" y del "crecimiento" de los bebés es curioso, ya que parece una competición a ver quién es más grande; el orgullo del volumen se me hace difícil de entender, me suena a un herencia atávica de la posguerra donde se valoraban mucho estas cosas como signo de salud y bienestar. Las madres y padres lucimos orgullosos los gramos de nuestros bebés, a bombo y platillo vociferamos su aparente inquebrantable salud medida en términos de tonelaje. No lo entiendo muy bien.

A lo que iba, ayer decidimos salir a cenar y dejar a la niña con su abuela... y la niña, que ya va entendiendo algunas cosas de las que le rodean, dijo que por esa no pasa. Fue darse cuenta de la asuencia de su madre y empezar a patalear hasta su vuelta. La llegada la retornó a la risa y al gorjeo. Soy primerizo y... ¡¡no me lo puedo creer!!. Tendrá que acostumbrarse, como todos los niños, pero de momento ha demostrado que bebé, sí, pero tonta del todo, no.

Aviso a navegantes.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Entre 55 mil y 2 millones

Si así hacen todas las cuentas, vamos listos. Ahora resulta que en la manifestación en contra del aborto había entre 55 mil y 2 millones de manifestantes, una pequeña orquilla insignificante.

Así pasa, que no hay quien se fie de casi nada. No dicen una verdad ni por equivocación.

De todas formas, con esos slogans que llevaban de "apoyo a la vida" debería haber 45 millones de manifestantes, ya que salvando algunas excepciones, nadie puede estar en desacuerdo.

Esta es la manía que ya hemos comentado en este blog que tenemos de etiquetarlo todo: ahora resulta que el apoyo a la vida es sólo de derechas. En fin. Y el apoyo a la paz de pogres. No tiene nombre.

En todo caso, a quien elabora esas estadísticas de participanetes podríamos hacerles como nos hacen ellos: "este mes vas a cobrar entre 10 y 3000 euros". A ver cómo se sienten, ¿engañados?

jueves, 15 de octubre de 2009

Empresa y sociedad

La relación de la empresa con la sociedad es un debate muy abierto digno de premio nobel. Siendo así, no seré yo quien descubra ni teorice sobre nada nuevo, por absoluta y manifiesta incapacidad técnica e intelectual.

Parece claro que, al menos en el caso español, el papel del estado necesita un cambio, más o menos radical ya que su forma de gestionar "lo público" es incompetente e ineficiente hasta límites inimaginables. Eso no quiere decir que el estado no deba cumplir su labor, que es justa y necesaria (defensa, educación, justicia, sanidad...), ni tampoco que sea la empresa privada la encargada de "re-distribuir" la renta, que es negociado del estado.

Pero parece necesario replantearse el modo en que funciona la obsoleta maquinaria del estado, que pierde aceite, consume mucho, contamina, está sucia y es maloliente. Y digo la maquinaria, no sus operarios. No dogmatizaré a los funcionarios, que no me creo que sean ni unos incapaces, ni unos vagos ni nada que se le parezca, simplemente están mal dirigidos.

En "esta España mía, esta España nuestra", además, sucede que el gobierno, a parte de todo esto, le ha puesto dos cuernos rojos y rabo a la empresa privada, señalándola como culpable de todos los males (paro), como insolidaria y como oportunista. Dándole un papel que creo que no se merece y de paso, quitándole alguna responsabilidad que sí debería asumir.

A ver cuándo nos damos cuenta que una empresa NO puede asegurar puestos vitalicios, no es su función. Una empresa puede dejar de contar con sus trabajadores y eso es lícito y moral. Por desgracia, las empresas trabajan en entornos competitivos, flexibles, dinámicos, etc... y necesitan ajustar sus recursos a esa vorágine, por lo tanto un trabajador que hoy sirve, mañana puede que no. ¿Es necesario demonizar a la empresa por eso?.

A cambio, sí debe asumir otras responsabilidades en la sociedad, como es, si no asegurar el empleo, sí asegurar la empleabilidad. Es decir, debe exigirle que forme a sus trabajadores para que cuando sean prescindibles puedan encontrar y ocupar otro puesto de trabajo, y si puede ser, que sea un puesto mejor. El camino más inmediato es la formación.

Esto, que es pura teoría que suena bien, supongo que tiene una implantación más difícil de lo que a priori parece, pero..., ¿por ser difícil lo vamos a dejar de hacer?.

Mientras tanto, todos los políticos echando balones fuera, unos minitiendo de forma contínua (la crisis no existía, y cuando existió era un problema de fuera que se resolvería cuando lo de fuera se arreglase) y los otros en la postura fácil de la negación de todo. ¿No se podrán sentar un sólo día a pensar cómo buscar caminos comunes de mejora?.

miércoles, 14 de octubre de 2009

España y los españoles

Ayer asistí a un pseudo debate interesante sobre España y los españoles.

El "leit motiv" de la argumentación es que España es una cosa sobre la que más o menos, y más en los tiempos que corren, todos tenemos una visión pesimista y los españoles son otra realidad que va más allá del concepto "España".

España incluye a sus instituciones y representantes, a una realidad política y territorial manoseada de forma infame por unos políticos (y una "opinión publicada") malintenconados herederos de una, en general, pésima capacidad de gestión.

Tantos años tocando las narices que han conseguido que no haya símbolos comunes de unión que no sean excluyentes. Hay que ser idiota.

Así, el ciudadano se levanta por la mañana y empieza a consumir hordas de percepciones encontradas e intencionadas sobre su país y por lo tanto su entorno, su vecino, etc...

Pero he aquí que ese concepto "país" toca de lleno el ámbito público y el concepto ciudadano (español) cae más del privado. Así, mientras se mezclan todo parece patético, tocado por el putrefacto dedo del político, pero si consigues disociarlo seguramente la realidad es otra mucho mejor.

La mala noticia es que de nuevo nuestro paupérrimo concepto estatalista no nos permite premiar el éxito privado e individual, acunados como estamos por un "estado" que nos creemos que nos debe resolver nuestros problemas.

Y ese es un problema de raíz con el que contamos; la suma de individuos es mucho mejor que los individuos sumados. Es decir, que elegimos y controlamos muy mal los agentes (políticos) que getionan nuestro espacio público, los que nos manejan como grupo. Nos hacen peores, en definitiva.

Uno más uno no suman dos, en España suman 0,8. El efecto suma (gestores de lo publico) es negativo. Y además, se cuidan mucho de que no lo sepamos, de que no nos demos cuenta, metiendo debajo de su falda todo lo que pueden.

miércoles, 7 de octubre de 2009

La ética es el único camino sostenible

Quiero creer que la ética y la dignidad alumbran el único camino que a largo plazo da sostenibilidad a la vida personal, empresarial o política.

Sucece que así a uno se le quita la tentación de fijarse en aquellos que de una forma insidiosa transitan por la vida de uno consiguiendo muchas veces réditos voluptuosos y capaces de cegar la racionalidad humana.

Es así que no pocas veces me ha creado complejo de inferioridad observar cómo había quien de forma oportunística era capaz de ganar respeto y dinero haciendo lo que no sabe y sin piedad por quien le rodea, cumpliendo el principio físico de vasos comunicantes, donde para subir yo tu tienes que bajar. Estilo digno, por otra parte, del miedoso y cobarde, del valido segundón babeante de poder, del que nada tiene que aportar, del que prima el parecer sobre el ser.

Me sigue pasando, pero la perspectiva me dice que algunos de ellos han acabado a la sombra social, teniendo que huir de todo lo que antes le ensalzaba.

Ahora vienen nuevas oleadas de despidos y mi pregunta es; ¿porqué el "ejecutivillo de turno" se cree con la potestad de despedir a sus colaboradores cuando la responsabilidad última de un mal resultado es principalmente suya?. Peligrosa esta especie de potestados prestados, donde a más poder más complejo exponen, que cuando todo va bien se codea para acaparar flases y cuando va mal corre a escribir listas negras.

Interesante el modelo alemán, donde en vez de dar tijeretazo por ahí, asumen una posición más flexible arrimando todos el hombro. ¿Qué es mejor, despedir al 15% de la plantilla o bajar un 15% el sueldo de todos?. O... ¿un 20% el de la dirección y un 10% el del resto?.

Cuando vengan bien dadas, los primeros merecedores de recompensa por supuesto también son ellos.

Me parece digno y ético, el resto es traidor y pérfido. El tiempo lo dirá.

"Quiero vivir como vivo... ¡pero pudiendo!"

Por suerte para mí ayer me tocó compartir un rato muy interesante con un brillante analista social, político, económico, etc...

Y al hablar del sentimiento que tiene el ciudadano español ante la crisis la resumió así, a modo de chiste mimético del señorito sevillano arruinado que clama por "vivir como vivo pero pudiendo".

Parece asumido que hemos vivido por encima de lo que podíamos y ahora estamos en momento de purga, de tal manera que el ahorro familiar está en máximos históricos, fruto seguramente del miedo al futuro que tenemos.

No me extraña, pues el componente político de esta crisis, lejos de ser superado, está peor que nunca, nuestro "talivanismo" español (las dos españas, vamos) y la baja participación de la llamada "sociedad civil" en el control de la actividad política no nos permiten mejorar.

Entre la esquizofrenia de "Zeta-Peta" (cuentan que del miedo que le tienen sus colaboradores, del "buenos días, señor presidente" no pasan... y con cuidado) y la ausencia ("ni está ni se le espera") de Rajoy, no existe un liderazgo moral capaz de movilizar a esta sociedad. O si existe, estamos por descubrirlo.

Rajoy está por soltar cuerda para que ZP se ahorque sólo, el problema es que en ese tren que descarrila vamos todos y dicen por ahí que si sólo debemos hablar de lustro perdido es que estamos teniendo suerte.

Los sindicatos a lo suyo, que no es el parado, sino es el trabajador. Y no todos, si no básicamente el de contrato fijo. Sólo hablan de tejido social, pero ¿y el tejido empresarial que corre en paralelo?

Y los empresarios algo así como el demonio insolidario, etiquetados así por la máquina propagandística.

Las universidades con una clara falta de legitimidad, ¿hay alguna que sea referente de verdad?

Y bueno, los demás pendientes de agarrarnos a algún atisvo de ilusión, con ganas de remar hacia algún lado.

lunes, 5 de octubre de 2009

Mateo

Nunca olvidaré como Susana cambió sombras por risas con esa naturalidad espontánea con la que perfuma todo lo que toca.

Llegó ella y Madrid subió al cielo, haciendo honor al dicho.

Como un hada tocó con su varita y coloreó lo que por un tiempo se había vuelto gris.

Y Rodrigo es su duende. Y María tocaba la música, con ese canturreo que tan mal se le da.

Y yo con la suerte de estar dentro de ese cuento que me hizo dar un salto hacia delante que todavía saboreo.

Y ahora Rodrigo y Susana han "tenido un Mateo", guerrero en la espera y enternecedor en la llegada. Es guapo, chato al estilo Martín y de momento tranquilo. Una nueva etapa que volverán a llenar de alegría, de vida, de tranquilidad, de optimismo, de color... porque ellos dos son así.

He compartido muchos ratos con Susana y de todos éste, aunque estando un poco más lejos, está siendo el mejor.

Enhorabuena a los padres y... ¡enhorabuena a Mateo!, que ha nacido ya bendecido.

jueves, 1 de octubre de 2009

Espíritu olímpico

Como la mayoría de mis mañanas, me he levantado y con mi "olímpico" afán de superación, pisoteando la más calamitosa de las perezas he ido al gimnasio para creerme yo que vale para algo.

Cuarenta minutos de cateto ridículo y vuelta a casa para ducharme e ir a trabajar.

En eso que enciendo la radio y ¡¡cómo no!!, están dándole vueltas a la candidatura de Madrid como sede olímpica. Y claro, a pocas horas de la elección de la sede, lo que corretea por aquí y por allí es todo menos espíritu olímpico, ¡mal empezamos!.

Me hace gracia ver cómo para convencer a los miembros del comité que elige la ciudad de turno, todo vale menos lo buena que sea tu candidatura. Que si lobby por aquí, que si presión diplomática por allá, que si reuniones en un Marriot por el otro lado, que si el rey, Obama, Lula, ...

Total, que si para organizar unos juegos olímpicos, con los valores que se supone que eso conlleva, la clave no es "el juego limpio y que gane el mejor", si no, a ver quién tiene más poder de influencia, ¡¡no me fastidies!!, vaya plan de olimpiadas.

A lo mejor, para elegir quién ha hecho mejor ejercicio de trampolín el criterio es el mismo, ¿porqué no?.

Puestos a ese juego vil, oscuro y sucio, se me ocurren mejores maneras de convencer al jurado, ¿no?

Vaya panda que somos.