jueves, 28 de mayo de 2009

Qué divertido

No tengo más remedio que mimetizarme con la alegría culé aunque me vaya a resultar imposible decir algo nuevo. Está todo dicho.

No es casualidad que en los últimos 20 años el Barça sea probablemente el mejor equipo del mundo. Yo me alegro por muchas razones, la primera por ser un culé-salmón (muchas veces nos toca nadar contracorriente) pero sobre todo porque ha ganado la cordura, la sensatez, la planificiación, la buena gestión, el sentido común, la prudencia, la deportividad... valores que ahora el Barça transmite y mucha gente absorbe sin darse cuenta.

Todos hemos disfrutado mucho de este equipazo, hasta los no-culés. Para eso sirve este circo.

Si alguien sufre con todo esto, que no se preocupe, que todas las tortillas se dan la vuelta. De momento la saborearemos todo lo que podamos.

lunes, 25 de mayo de 2009

Obradoiro

He metido los pies en una obra y estoy de cascotes hasta el cuello. Y eso que uno se las da de planificador, de tener cierto sentido común, de no caer en lo errores de otros, etc... pero la "obrita" siempre te supera, parece tener vida propia, exige dolores de cabeza, decisiones sobre miles de detalles que desconoces, que se esconden tras cualquier cable o rasillón para asaltarte, rodearte y hacerte perder algún rato de sueño.

Quieres hacer una obra "a nivel usuario" y acabas con un "obradoiro", con sus fachadas barrocas y todo.

Por no hablar del precio de tu obradoiro, que es eso, una "obra do orio", vamos, una "obra de oro". Tu presupuesto inicial lo debes multiplicar por un factor corrector directamente proporcional a tu sentido del detalle y sumarle tantos miles de euros como "ya que´s" (ya que estamos) eres capaz de decir por minuto.

Total, que aquí ando pasando mi baja entre rasillones del 4, puertas de 82, fregaderos bajo encimera, luces up-light y precercos de armarios.

Si salgo de esta con algo razonable, me manteo.

viernes, 15 de mayo de 2009

Silbidos

En la finalísima de la Copa del Rey hubo sonido de viento cuando el himno, TVE se encargó de poner el ventilador y esparció el problema.

Ya se esperaba y todos estábamos pendientes de arrearle un martillazo a las dos aficiones, los dos clubes y las dos comunidades autónomas. Como si (las aficiones) estuvieran allí con representación soberana dictando sentencia por todos los demás.

Sentencia la dictan las urnas, así que no exageremos con lo que pasó (cientos de tertulianos y columnistas están afilando sus lápices). Además, "ir en contra" es más divertido, así que para muchos silbar sería algo "festivo" en medio de la borrachera futbolística.

Por último, un silbido suena más que un aplauso, con lo que es más fácil armar jaleo así.

Dicho esto, España seguramente tiene un grave problema de modelo de estado (como muestra los silvidos) acuciado por el integrismo convenido de algunos políticos. He aquí una posible causa del problema: ¿los políticos de turno?, no; el poder que los ciudadanos les delegamos.

Leía esta semana a un sociólogo que decía precisamente esto; los cuidadanos cada vez participan menos en la realidad de sus barrios y cuidades, lo que supone una inhibición de la responsabilidad que soltamos en pocas manos que se llenan así de poder. Se deshacen con ello órganos (asociaciones, etc...) que vertebran la realidad social y que sirven de elementos de seguimiento y control del poder político. Es difícil que los objetivos políticos y sociales convergan cuando sólo nos vemos las caras cada cuatro año; es un modelo que se va pervirtiendo.

Por cierto, mucho silbido mediático y mucho bombo, pero el comportamiento general de las aficiones fue ejemplar en muchos aspectos, ¿de eso no se acuerda nadie?

martes, 12 de mayo de 2009

Llame usted mañana

No hay baja que por bien no venga y como mi brazo me ha dejado fuera de onda durante unas semanas he aprovechado para descubrir un par de verdades de "la micro-economía real" a veces tan lejanas de los macro-análisis.

La primera es que me he visto mendigando presupuestos para hacer una pequeña obra. Salvo esperanzadoras excepciones, seguimos anclados en una mentalidad de "abonados" en vez de clientes. Pides presupuestos que suponen facturación para pequeñas empresas de reformas, carpinterías metálicas, pinturas, etc... y te descubres persiguiéndolos para darles el trabajo, te invitan a volverles a llamar para ver cuándo te pueden atender.

Zapatero clama por "cambiar ladrillos por ordenadores" (¿reestructuración sectorial?), todos por cambiar el modelo educativo, etc... pero, ¿cómo se logra cambiar esa forma de actuar?. Es difícil ser competitivo así.

Heredero del burócrata "vuelva usted mañana" he descubierto el "llame usted mañana".

La segunda es la relación entre economía sumergida y crisis; son vasos comunicantes auspiciados por políticas sociales acomodaticias. Una vía de reducción de costes que encuentrar las pequeñas empresas es mandar al paro a sus trabajadores aunque sigan trabajando y cobrando. El riesgo de la inspección laboral es bajo, la minoración de costes evidente y el beneplácito del sistema de seguridad social asegurado.

Yo seguramente haría lo mismo y obviamente no vamos a juzgar un modelo de bienestar por sus trampas, pero es que éstas son tan generalizadas que a lo mejor merece pensar bien su base conceptual; ¿es mejor sólo proteger o también incentivar el empleo, la productividad, la iniciativa privada, etc...?

jueves, 7 de mayo de 2009

Peneuvazo

Ayer leí a Joseba Egíbar que decía, al hilo del cambio de Lehendakari, algo así como que "la cabeza de vasco todavía se cotiza en España". Toque de corneta de desheredado nacionalista. Va más allá de la pataleta, aporrea el tambor exclusionista con el típico argumento victimista del que no tiene argumento.

Démosle a la ilustración, que al cambio de palabras cotiza al alza (1 por mil según el refrán):



Ibarretxe, en su discurso de "desinvestidura" no deseó ni suerte a Patxi López, ¿eso es lo que quiere a su pueblo?.

Por suerte, la realidad es más tozuda que nuestros políticos y su endogamia. Por suerte ellos (los políticos) no lo deciden todo. Por suerte oigo a Patxi decir que construirá sobre lo ya edificado (grandísima gestión de Ibarretxe en muchos aspectos). Por suerte el País Vasco, aunque a algunos de ahí dentro les pese, seguirá siendo un referente por historia y por carácter no por sus gobernantes (sean quienes sean)

domingo, 3 de mayo de 2009

Porque no se cagaron

La historia define caminos y tendencias, así España "siempre" ha sufrido de una administración ineficaz y es por ello que estamos donde estamos, que tuvimos mucho (en nuestro imperio no se ponía el sol) y perdimos todo, que parece sólo existir el rojo o el azul y que nuestra falta de compromiso como nación nos hace parecer un "ejército de Pancho Villa".

Y esos "caminos y tendencias" son muy difíciles de cambiar, requiren de más historia, de convencimiento, de sentido común y de mucho esfuerzo.

El Barça ayer rubricó un cambio de rol que lleva larvando muchos años. De segundón voluntarioso a equipo ganador. Tiene y mantiene un estilo marcado desde mucho tiempo atrás, confía en él, se lo cree y por eso ayer "no se cagó" como antaño, por eso ganó. Es sólo la guinda de muchos años de buena gestión.

Ultimamente he tenido la oportunidad de conocer el estilo de gestión y dirección de FC Barcelona y Real Madrid, sin una profundidad exhaustiva, pero suficiente para entender muchas cosas. Los que hemos realizado este trabajo hemos coincidido en la gran diferencia que les separa por lo que lo de ayer seguramente nos sorprende poco.

Dejando las banderas en casa, aunque sólo sea por una vez, este club merece la enhorabuena de todos.