viernes, 24 de abril de 2009

Al paro con red

Más de 4 millones de desempleados, ¿sabe alguien dónde llegaremos, cuándo tocaremos fondo?. Está difícil creer en las previsones, el gobierno contaba que llegaríamos a 4 millones a final de año y lo hemos superado en el primer trimestre.

Por lo que escucho, hay sectores donde lo peor está por llegar, además, las compañías que han presentado ERE´s (expedientes de regulación de empleo) no pueden seguir echando trabajadores hasta que cumpla cierto espacio de tiempo y eso llegará. Las que no presentan ERE van prescidiendo de sus empleados poco a poco para no tener que presentarlo, con lo que es de suponer que el goteo continuará, no lo se.

Hay muchas, pero a mi se me ocurren dos claves a tener en cuenta en caso de riesgo de desempleo y las dos tienen que ver con la gente que te rodea, con la red social que tengas tejida.

La primera es la familia; seguramente el desempleo en España se lleva mejor por el soporte familiar, no tenemos asumido un estilo de vida muy anglosajón que quizás es más desarraigado. Esto tiene sus luces y sus sombras, pero como ventaja está que contar con la familia en malos momentos te puede salvar de muchos problemas.

La segunda es la red de contactos que cada uno tenga. Si la familia supone una terapia paliativa, esta segunda es curativa. Tejer, mantener y fortalecer los lazos personales siempre ha sido un pilar fundamental para el desarrollo social y profesional. Quizás ahora más que nunca, puesto que la confianza es un valor en alza. Además las nuevas tecnologías proponen herramientas muy potentes en este sentido.

No es una labor esta que se pueda realizar en "dos patadas", requiere tiempo e inversión de esfuerzo, pero conviene tenerlo muy presente, que ya tenemos 4 millones de parados y el siguiente puede ser cualquiera. Si vas a caer en el paro, mejor que caigas con red...

jueves, 23 de abril de 2009

Yo quiero un banco "de marca"

Las marcas incitan al consumo, al menos incitaban, en bienes "masivos" como las zapatillas de deporte, gafas, pantalones, coches, relojes, etc...

Ahora que nos tiemblan los bolsillos, las marcas también le valen a los bancos. Y es que mejor "banco de marca" que poner los ahorrillos en un banco que nos da más rentabilidad pero del que nos fiamos menos. Al menos eso dice el resultado de una encuesta que me acaba de pasar un compañero de trabajo.

El deslenguado MAFO (gobernador del Banco de España), en su penúltima incontinencia verbal dice además que hay 7 cajas a punto de ser intervenidas, con lo que sigue echando leña al fuego. Seguro que hace bien, no se, pero tu y yo, desinformados españolitos de cañas y tapas, no sabemos ya si volver a levantar el baldosín de posguerra donde la abuela escondía sus reales.

Y en esto, Irala, presidente de BBK, dice que hasta aquí hemos llegado y dimite. Deja BBK como la entidad financiera española más solvente, con mayor capitalización y con menor mora. Y tu y yo nos preguntamos, ¿para uno que lo hacía bien?. Seguramente no le apetezca lidiar con el nuevo gobierno vasco, aunque doy fe (por lo poquísimo que he tenido oportunidad de conocerle) que no parece un nacionalista recalcitrante y obstinado, todo lo contrario, tengo la sensación de que tiene una mente preclara y abierta al mundo, lejos de la endogamia histérica que parece que sufren otros.

Por cierto, este también creía en el valor de la marca de "su BBK". Demostrado queda que de nuevo no se equivocaba.

miércoles, 22 de abril de 2009

Exito material

Ahora hay que enseñar a los niños que las cosas cuestan esfuerzo, que con menos también se vive y que sus padres no pueden comprarle todo lo que antes le compraban.

Muchos hemos adoptado una actitud de recompensa material en la educación (si apruebas te compro la bicicleta) y eso tiene mucho mensaje; el éxito medido en términos materiales. La otra cara es que para conseguir algo antes hay que esforzarse y eso supongo que está muy bien, pero entiendo que exige adicionalmente la búsqueda de motivaciones de otra índole que complementen la material.

No seré yo el que hable de educación, pero sí que creo que la crisis supone la necesidad de buscar nuevos valores también en la educación, tanto en el ámbito familiar, como social o escolar. La crisis dispone con dedo inquisidor, acorrala. A cambio agudiza el ingenio. Esto supone menos regalos y más fantasía, menos individuo y más grupo (hermanos, familia, amigos), menos dispendio y más comunicación.

El éxito material dibuja estereotipos de cartón piedra, de pendientes con brillantes y grandes gafas oscuras. La crisis no es amable, pero ya sabemos todos que el exceso de complacencia forma mucho frustrado, mucho psicópata,... en definitiva, mucho infeliz. Lejos de la sufrida vida del anacoreta, seguramente sea verdad que con menos a veces se vive mejor.

martes, 21 de abril de 2009

Ajo y mantequilla

Decía Victoria Beckham que España olía a ajo y que eso le causaba rechazo. Debe ser verdad porque gasta cara de asqueo continuo, igual se le puso esa cara mientras vivió aquí y no se le ha vuelto a quitar. Lo sentimos.

Cerca de mi casa han abierto un "kebab", vamos, que un bar se ha decidido a ofrecer esta "carne" a la parilla que tan de moda está. Supongo que de Kebab original tiene lo que yo de corista rusa y el tema no pasa de "fast food" al uso.

Al pasar por allí, el olor que desprende (a mantequilla caliente desde mi punto de olfato) me recuerda al olor de muchas calles inglesas; no es que yo sea un gran conocedor de Inglaterra, pero de lo que conozco eso me llama mucho la atención.

El ajo contra la mantequilla caliente, casi nada, ¿qué olor prefieres?. Ambas opciones son muy dignas, pero yo, ¿qué puedo decir?, me quedo con mi ajito, tan blanquito él, tan resultón, tan mediterráneo.

Debe ser que me pongo la boina a rosca y no veo más allá del aceite de oliva, el jamón y el ajo. No soy yo persona de ideas fijas, pero entre ajo y mantequilla, querida Victoria... piénsalo bien, anda.

lunes, 20 de abril de 2009

Baye

No deja de ser un ejemplo más de lo que pasa todos los días en nuestras calles, juzgados, mares, etc...

Resulta que Baye es un joven senegalés que vive en Plasencia al parecer de forma "ilegal". El caso es que él tiene un fuerte arraigo, se ha esforzado por integrarse, por formar parte de nuestra sociedad, a saber; juega en la liga de fútbol de veteranos, estudia, tiene un montón de amigos, mucha gente le aprecia, etc... Me consta de primera mano.

Vino en patera y se lo devolvemos al mar.

No es momento de moralinas, por injustas, pero me congratula saber que hay mucha gente que se ha levantado para ayudarle, es un gustazo ver demostraciones de humanidad como éstas.

Seguramente no conseguirán nada, las leyes exigen aplicación general y eso en si mismo es una injusticia, como la que seguramente se comete con Baye. Un ley no puede recoger todas las salvedades con la que cada situación pueda contar, pero si "el ciudadano", sin que medien sentimientos arcaicos ni vengativos, clama, la ley o el legislador o el aplicador de la misma debe escuchar, ya que la soberanía, en último término, es nuestra.

Baye es sólo un botón de muestra, naturalmente el debate tiene mucho más fondo (el cual desconozco), pero merece una reflexión. Hasta en eso está cumpliendo Baye.

jueves, 16 de abril de 2009

Besos de Judas

Judas besó a Jesús para delatarlo y desde entonces ese beso ha sido símbolo de traición.

Ahora requete-Espe, prima donna de Palacio con aspiraciones de trono pero ahora degradada a recolectora de votos, se besuquea con luz y taquígrafos con Pepe Blanco, fontanero burócrata de mala fama con un plan urgente de cirujía estética de su avatar político. Y es que como dice Espe, "obras son amores"

Teniendo en cuenta que ninguno de ellos da puntada sin hilo, aquí hay gato.

A mi se me afina el olfato al ver, otra vez, que la inversiones públicas dependen más del conteo electoral, político, partidista o de encuestas de popularidad que de criterios sociales, económicos o estratégicos. Ahora te doy y ahora te quito no por el bien de los ciudadanos, si no por lo que a algunos pocos les interesa de forma particular.

No voy a entrar en lo que busca cada uno, que por un lado no lo se y por el otro lo explican bien los avezados cronistas políticos en todos los medios, nada que decir.

Mi Esperanza sigue en Blanco

miércoles, 15 de abril de 2009

Vacaciones de fiambrera

De las vacaciones no nos baja nadie, eso está claro. Otra cosa es cómo nos las tomamos, que ahí andamos muy recataditos, con falda larga y enaguas por debajo de las rodillas.

Hemos cambiado el lustroso bronceado caribeño por la visita rural y el hotel con megadesayuno por la casa del cuñado. Ahora hasta lavamos platos en vacaciones, otrora casi un sacrilegio.

Luego dicen, pero nos cuesta poco volver a adaptarnos a la vida mundana del españolito de a pie. Lo bueno nos gusta, pero sabemos vivir con menos, ahora lo importante es la salud, ¿verdad compadre?.

En Extremadura 91% de ocupación hotelera en Semana Santa. Todos contentos. A base de ofertas de última hora, pero contentos. Más fotos y menos Torta del Casar, eso sí. De repente los cerezos molan más que las Pirámides de Egipto.

Ahora suenan vientos de recuperación o mejor dicho de menos desaceleración, pero seguro que escaldados viendo peladas las barbas vecinas preferimos seguir en los cuarteles de invierno.



Yo, siguiendo el uso común he hecho turismo nacional como casi siempre en Cádiz. Sol, un poco de frío, tres tazas rebosando de relax y nada de dispendios, lo dicho, turismo de fiambrera.

martes, 14 de abril de 2009

Por decreto

Algunos medios de comunicación informan y como por todos es sabido otros manipulan con los dos ojos puestos en su cartera sin pensar en su responsabilidad.

También está comunmente aceptado que el fútbol de élite no es un juego ni un deporte, es un espectáculo que genera negocio. Lo que no está tan claro es que es un elemento formador de ideas, sobre todo en las mentes más inamduras, que no necesariamente siempre son las más jóvenes. De ahí la responsabilidad social que deben asumir todos los que forman parte del negocio.

Pero cuando pesa más el monedero que la ética, las buenas intenciones resbalan por el sumidero del cuarto oscuro donde se esconde nuestra prima "la ambición".

Es por eso que para arengar a las tropas (y ganar dinero) se sopla la corneta hasta reventarla y desde los púlpitos se proclaman venganzas, humillaciones, putas y varios al hablar de un partido de fútbol (sólo hay que ver portadas de diarios deportivos y escuchar programas de radio).

Por seguir dándole patadas al estómago del buen gusto y del "fair play" todo vale, siempre que resulte en sonido de la caja de caudales, y así sonroja ver cómo los diarios de un bando hacen gruñir a su manada diciendo que el Barça "gana por decreto" (los del otro bando hacen lo mismo en cuanto pueden). Toma carnaza cruda para las fieras, si luego se matan en los campos de fútbol eso ya da igual.

Cuando cualquiera con un resquicio de criterio reconoce la vistosidad y eficacia de ese equipo, los oscurantistas dueños del dinero soplan la llama de su poder mediático y proclaman humillación al honor de todos, algo parecido al estilo Hitleriano cuando señalaba a los judíos como causa de todos los males de Alemania.

Y eso lo lee y lo escucha tu sobrinito, que los domingos juega al fútbol con el equipo de su colegio y que piensa que Valdés o Sergio Ramos o Cristiano Ronaldo son sus ídolos a seguir.

Y lo que es peor, lo lee y lo escucha el padre de turno que va a ver a su hijo jugar, que va al campo de fútbol de su equipo favorito, y que tiene al Marca o al Sport como lectura de cabecera.

Lo de siempre, pan y circo.

Res pública

Hoy cumple años la segunda república y lejos de concederle ningún honor (que los merecerá, como todos) sí que está bien al menos recordarlo.

Fue un intento bien intencionado de modernizar la España caquique y cateta pero con una malísima ejecución. Estaban rodeados por anarquistas y comunistas por un lado, que los veían flojos, y por la derecha conservadora y las clases acomodadas (militares, iglesia y nobles) por otro.

Probablemente trataron de correr demasiado, sacudiendo privilegios a golpe de corneta de una forma quizás algo imprudente (expropiaciones, anulaciones de promociones militares, principio de laicidad del estado, ...).

A cambio, como contraprestación, era imposible poner nada encima de la mesa en una sociedad polarizada y con una economía arcaica y rural. Tampoco ayudaba el contexto internacional, con la Gran Depresión, el periodo de entreguerras, etc...

Total, todos descontentos lo que suponía conflicto social, huelgas, revueltas, etc...

Caldo de cultivo para lo que luego vino, claro.

viernes, 3 de abril de 2009

Un mártir del rock

Creo que en estos días cumple aniversario la muerte de Kurt Cobain, un genio subido a una montaña rusa con las luces apagadas.

Otro que murió a los 27, la edad maldita del mito rockero.

Seguramente para su desgracia fue icono de una generación que pasaba de década y que como todas necesitaba alguien que le pusiese voz. Eso, manejado por las manos de un prestidigitador del "show-business" resulta en genio mediático dejándose la vida y la cordura en cada esquina.

Representó una nueva ola musical, el "grunge", el rock alternativo americano que invadió la adolescencia (su canción más reconocida se titulaba precisamente "smells like teen spirit") de todo el mundo "occidental" y que todavía hoy sigue muy vivo y que liquidó el metal clásico, el glam rock, etc...

Hay que ser muy muy bueno para con pocos acordes fáciles y estructuras musicales sencillas cambiar el rumbo del consumo de música. Para el que no lo entienda dos ejemplos:



http://www.youtube.com/watch?v=USZzH1L6nKU

El segundo trata de una canción que no es suya, pero explica el porqué de su éxito, especialmente si nos fijamos a partir del minuto 3:45, donde queda bien claro y mucho más justo en el 4:40, para mí un momento inigualable en la historia de la música moderna:

http://www.youtube.com/watch?v=4xHl-P_arVA

jueves, 2 de abril de 2009

Desde Bosnia con... un par

Hoy cumple años, pocos, mi "hermana de Bosnia". Cumplir años tiene una doble cara, un conocido mío dice que aunque no te guste, la alternativa es mucho peor, así que conviene alegrarse.

Hay que tener mucho arresto para hacer lo que ella ha hecho; buscarse su propio futuro en medio de una guerra, dar un puñetazo a la mesa y calzarse la mochila de su propia historia, dar un salto a un nuevo entorno, nueva lengua, nuevas costumbres (las de un pueblo de provincia española), etc... siendo una adolescente. Aprender a machamartillo a comunicarse y a entenderse, a compartir su vida con una nueva familia y nuevos amigos, estudiar lejos de su brasero y sus faldillas y aprobar y con nota una y otra vez es para destaparse la cocorota.

Si no me fallan los cálculos lleva 14 años por aquí, ahora esperando afrontar un nuevo reto, y es que Davor, el niño que espera, llega en agosto para volver a ponerla a prueba, ¿alguien duda que volverá a pasarla?.

Felicidades por todo. Ah, y por cumplir años, claro.

miércoles, 1 de abril de 2009

Abril

Mes de poeta y guitarra, espero no almivarame por contagio.

Mes de lluvia y sol, de margaritas y alergias, de finales de guerra civil y principios de dictadura eterna. Mes de poetas y ferias interminables, de capirotes y depresiones, de cenizas y terrazas, de nieves y playas.

Abril le sienta bien a la crisis, le empieza a meter la morfina que agosto remata, huele a vela, a lluvia incómoda, a fresón y nata.

Abril acorta la falda, colorea la ropa y oscurece la piel, te pone frente al espejo, te empequeñece el bikini y te guapea la cara.

Pregunta el cantautor que quién le ha robado el mes de abril, espero que a nosotros no nos lo levante nadie, nos lo merecemos, nos gusta y lo vamos a disfrutar.

Hay quien incluso nombra así a sus vástagos (fem), aunque sea con "v", a saber, avril.

Lo mejor del mes de abril es que luego viene mayo, que a lo mejor mola más.

Que lo saborees bien.