martes, 31 de marzo de 2009

La patata que quema

Ayer le preguntaron a Rajoy si hablaba inglés y la respuesta fue que "no", por culpa de la educación que recibió de estudiante. Chúpate esa.

También le preguntaron porqué "Espe" sacaba pecho cuando en la Comunidad de Madrid se generaba empleo diciendo que era "porque habían hecho bien los deberes" y ahora que se destruye no asume la misma responsabildad. Él explicó que las decisiones más importantes se toman en Bruselas, en el Cogreso y en el Consejo de Ministros. Chúpate esa otra.

Luego le preguntaron a unos tertulianos sobre "cómo había estado Rajoy" y sistemáticamente, en función del medio al que pertenecían vieron una cosa u otra. Un descaro más.

Y así un rosario de despropósitos; el día que un político de primer nivel asuma responsabilidades, asigne méritos y actúe sin la calculadora electoral en la manga, España no será España. Pido un imposible, lo se. Es un poco "naif" e iluso lo que digo, pero estoy seguro que ese sentido de estado es una problema serio de los políticos.

lunes, 30 de marzo de 2009

Vivan los novios

Las tradiciones miran a los ojos de la "sociedad moderna" y tiemblan de miedo. La última que he escuchado es que la ley de costas y los tradicionales "chiringuitos playeros" no se llevan bien y andan a la gresca. Nos pega.

El esfuerzo por mantener las tradiciones nos enraiza con nuestra historia y antepasados, lo que pasa es que si la tradición es una horterada, joder, no vale la pena.

Vestirse con trajes típicos y cantar y bailar canciones regionales es muy honroso, pero de ahí a tirar una cabra por un campanario...

Entre todas las horteradas casposas, la medalla de oro se la llevan las bodas "de salones climatizados", ahora ampliadas a comuniones, bautizos, etc... Vaya aburrimiento de sucesión de tópicos sin solución de continuidad. Se que generalizo, pero es que en general es así.

Entre la sonrisa forzada del novio, el "floripondio" en el pelo de la cuñada, la cara de "tacón insufrible" de la prima, la guapura de la novia, el histrionismo de su madre, la pepona de la sobrinita, el llanto del nieto que vuela de brazo en brazo, el frío de la suegra, el cansancio de la abuela, los cánticos alcohólicos de los amigotes, la espada que corta la tarta y el "a ver si me cae el ramo" de las amigas, eso no hay quien lo soporte. Es una parada de personajes desubicados donde todo es excesivo.

Lo respeto profundamente, pero compartir ese sentimiento me cuesta. El costumbrismo rabioso apesta a naftalina y no se muy bien qué pinto ahí. Sólo la posible cercanía emocional con los "casaderos" enmienda la plana, pero este cuadro pintado sobre lienzo lejano se me hace absurdo y surrealista, aunque así visto también tiene su puntito.

Gracias a Dios muchos han entendido y me han excusado la ausencia, se lo agradezco, es un ejercicio de mutuo entendimiento que les honra.

Respeto tanto las bodas que hasta podría respetar la mía, qué ironía.




P.D.: No me caso, no.

martes, 24 de marzo de 2009

Unete a la disidencia

La movilización es signo de lucha y superación y yo acabo de decidir crear una plataforma reivindicativa.

Se trata de la plataforma "queremos saber si va a ser niño o niña, ya"

Reconozco mi labor de adoctrinamiento y fomento de "no lo sabremos hasta el final", fruto de un envalentonamiento precipitado. Pero los días pasan, las semanas corren y la curiosidad cabalga sobre ellas.

Yo miro a la creciente barriga de la madre y no se qué cara ponerle. Ella impasible dicta sentencia; si dijimos que no lo sabríamos, vamos con ello hasta el final.

Pero yo, pusilánime de mi, me he rajado. Cuento además con el apoyo afónico de muchos y muchas, pero la madre puede más que el lobby.

En definitiva, aquí ando, compuesto y sin conocimiento, reduciendo el nombre al común denominador de "Mar", algo es algo.

¿Se estirará la madre del cordero o nos dejará en el limbo hasta el final?

Apuesten por la segunda.

1.006, odisea en el aparcamiento

1006 euros de multa por aparcar en doble fila; no me queda más remedio que tirarme a los brazos de la crítica facilona (hoy me ha dado por el cinismo).

Las multas, como herramienta recaudatoria, a lo mejor deberían hacerlas discriminantes en función de la situación del multado. De la misma forma que el IRPF es progresivo y no nos parece injusto, ¿no deberíamos hacer lo mismo con otras recaudaciones?.

Si el fin de la multa es disuadir de la reincidencia, no disuaden igual 1006 euros a unos que a otros, por lo tanto, aplicar el mismo rasero es injusto. De alguna manera "incentivamos" que se salten la ley los que más dinero tienen.

Aunque puestos a multar por actitud que va en contra de los intereses comunes de la sociedad, ¿no deberíamos multar a Carmen Chacón por su dislate con la salida del ejército de Kosovo?.

Ya se que piso a plomo el terreno de la demagogia absurda, pero es que pedir 1006 euros por un aparcamiento en doble fila no es demagogia, es un robo, que es mucho peor. A no ser que se lo pidan a Botín.

Puestos a decir tonterías, ¿no podríamos establecer un sistema de conmutación de multas por trabajos para la comunidad?. Dado el nivel de paro que tenemos, tanto multado como ayuntamiento (=comunidad) podrían verse beneficiados, seguro que como a mi se os ocurren muchas formas de ayudar en vuestra ciudad que aportan más que los 1006 euros, que a saber dónde acaban.

lunes, 23 de marzo de 2009

Te estábamos esperando

Ya me he topado con el primer anuncio de "ya es primavera en El Corte Inglés", menos mal que la flor del cerezo se les ha adelantado, porque sería grave entererse así de la llegada de la bendita estación.

La primavera ha maridado con el puente del día del Padre y el cóctel ha salido refrescante, vitaminante y jugoso. Por mi parte no me ha decjado ni entrar en casa, tal era el cúmulo de "tareas de ocio".

La sorpresa ha sido ver el estreno de un cortometraje con guión, dirección, producción, etc... de unos amigos de Plasencia y una asociación (24 fotogramas) que merece todos los respetos.

Sin quererlo (o si) han iluminado el camino de muchos, han propuesto una "forma de hacer" que si cundiera el ejemplo nos sacaría pronto del plomizo desayuno diario de maniqueas noticias.

Si no tengo recursos; imaginación. Si todo parece muy difícil; entusiasmo. Si me faltan medios técnicos; muevo contactos y contagio ilusión.

Resultado: Estreno con aforo lleno teniéndose que quedar gente en la calle.

Tuve la suerte de entrar y me dejaron boquiabierto desde el primer plano; seguramente no sea la mejor producción del mundo, el guión quizás es mejorable, el sonido no acompañaba, no se... pero ver lo que han hecho sólo a base de ingenio es para no volver a ponerse el sombrero.

Pongo el link al blog de Isra (germen de este proyecto junto a Rubén) para el que le interese.

lunes, 16 de marzo de 2009

Agua fría

Como una salamandra me he colado por la rendija que el buen tiempo ha abierto en este (todavía) invierno y me he plantado en la playa.

Y para redondear la faena y poderlo contar, hasta me he bañado. Helado de frío, pero me he bañado.

Y resulta que he redescubierto que el agua fría ahuyenta la energía negativa, espanta la inquietud. Rejuvenece cuerpo y alma, por dentro y por fuera, pone la carne de gallina y te hace inmune, a lo "anuncio de actimel". Contrae y relaja los músculos y la conciencia, luego te secas sin toalla y terminas de purgar. Es lo que tiene tiritar, o te mata o te fortalece.

El personal en general está cansado, abatido y menos alegre. Yo no. Sol y agua fría es una buena receta.

España va mal, sí, pero tiene unas playas preciosas.

martes, 10 de marzo de 2009

Succo

Como de recetas va a andar el juego, dos condimentos nos proponen estos emprendedores hosteleros para llenar de viento la vela de su negocio en medio de esta calma-chicha depresiva que nos abate; trabajo y criterio. Valores, por cierto, que por depresión aguda se tiraron ya hace tiempo por la borda.

Ayer lunes se inauguró oficialmente Succo, restaurante y barra con mucho gusto.

Tuve la suerte de participar en la "premiere" del domingo donde la cocina pasaba examen y se nos acabaron los dígitos para fijar la nota.

Los dos condimentos de su cocina, como decía son por una lado el trabajo que es dedicación, impulso e ilusión. Van sobrados. Por otro lado el criterio, ético y estético, de fondo y forma, que a fe que lo tienen conseguido y lo que es mejor, lo seguirán desarrollando.

Y ya se sabe que si gallina vieja hace buen caldo, ellos tienen su fórmula y la han aplicado a conciencia. Mucha dedicación y puntito de inspiración, no puede fallar.

La suerte no se la voy a desear, no porque no la quiera para ellos, Dios me libre, si no porque como ellos saben la suerte no es encontradiza si no pizpireta y le gusta que la busquen. Ellos saben dónde está.

Por si lo quisieras conocer, está en la calle Vidrieras número 7, en Plasencia.

Un gustazo.

viernes, 6 de marzo de 2009

El cuarto poder

Ayer tuve la suerte de comer con un conocido y reconocido columnista de un periódico digital, cuya columna es casi lectura de cabecera para quien tenga interés por el desarrollo de la economía.

Me sorprendieron muchas cosas, es imaginable el repaso del "cotilleo económico patrio".

Me quedo con su reflexión de cómo los medios de comunicación son claramente el cuarto poder (junto al legislativo, ejecutivo y judicial) y cómo como todo poder, se puede usar bien y mal.

Él entiende el poder como la capacidad para cambiar algo. Es una buena definición, en el caso de los medios de comunicación tienen además la capacidad de ejercer control sobre los otros tres poderes.

Y en este equilibrio el filo de la navaja es muy fino, las presiones muy grandes y la frontera entre el bien y el mal casi invisible.

Todos quieren ser tus amigos para salir bien en la foto, ya que cuando te leen cientos de miles de personas, tu capacidad de influencia sobre las percepciones es muy grande.

Todo esto es pura teoría que a todos nos parecerá muy obvia, pero escucharlo de primera mano de quien lo "sufre" todos los días a mi me parece impactante.

Así, esto me lleva a la última reflexión del casi inevitable sesgo de muchas de las cosas que se escuchan en los medios, donde unas pocas manos intencionadas mecen la cuna de las opiniones.

Es mucho el poder que se juega en esos campos.

jueves, 5 de marzo de 2009

Gratis con retorno

Ojalá no tengas acceso a la promoción de una cadena de bares de tapas que ofrece comida gratis los miércoles a los que estén desempleados.

No por nada, si no porque significaría que estás en paro y lo más seguro es que eso se te haga desagradable.

En todo caso, por un puñado de euros de coste, la repercusión de la campaña es amplísima (noticias de prensa, radio, tv, blogs, ...). Así que... ¡tanto para el departamento de marketing!

Si además de notoriedad y repercusión a bajo precio, consiguen generar vínculo con nuevos clientes por aquello del "me ayudaste cuando peor estaba", doble tanto.

Sólo les faltaría que no lo vistiesen mucho de "acción humanitaria" porque seguramente empezarían a faltar a la verdad. Es una acción promocional y eso no es malo, no hace falta esconderlo.

El concepto gratis tiene mucha llegada, la psicología de compra funciona así y no tiene un racional detrás. Entre algo que cuesta 1 céntimo y algo (lo mismo) gratis la diferencia es abismal, aunque en términos reales (monetarios para el comprador) sea mínima.

martes, 3 de marzo de 2009

"Dos partidos"

Dos partidos bien ganados y todo solucionado. Si el Barça llega a la final de la Copa del Rey, pasa la ronda de Champions y gana dos partidos seguidos de liga, se sacude la supuesta crisis de un plumazo.

Más teniendo en cuenta que Barça y Madrid son vasos comunicantes y el Madrid no está en copa y es harto difícil que gane los dos siguientes partidos de liga y pase su ronda de Champions. Donde las dan, las toman, les pasa a ambos equipos.

El estado de ánimo no marca penaltis, pero da pases de gol. Y si está eufórico, hasta los da mirando al tendido.

Las rachas marcan tendencias que si son malas hay que romper como sea.

El problema del Barça es de más calado y es que los que tiene enfrente son más, con lo que hacen más ruido y cuando soplan las trompetas de guerra, acojonan. Tampoco la actitud politizadora de la directiva del Barça ayuda. En vez de captar adeptos en las fases buenas se dedican a darles patadas en la boca con aquello del catalanismo. Muerden la mano que les da de comer.

Como siempre, la política (o el politiqueo, que es peor) manoseándolo todo, hasta en esto tan poco serio tienen metidos los hocicos. Quizás es causa del tópico "Barça segundón, quizás es una nueva evidencia del lastre del nacionalismo trasnochado.

De momento en Galicia y Euskadi ha salido escaldado.

lunes, 2 de marzo de 2009

Frentismo

Dice algún airado diputado "peneuvista" que "ahora no juego" o lo que es lo mismo, que las elecciones están falseadas. Por aquello de la ilegalización de los terroristas.

Además, tira de repertorio explicando que al País Vasco no le conviene un "frente españolista".

Vamos, que no le conviene lo que la gente vota. Jódete.

¿Demócrata?. No se. Pero asusta-viejas, sí.

Valiente apuesta del electorado esta de cambiar las reglas escritas durante tantos años y en este momento. Es un ejercicio difícil. Tantos años ocupando los mismos sillones que ya han cogido forma.

¿Higiene democrática o suicidio colectivo?. Creo que la primera, la segunda opción es la del miedo, sobre todo el que tienen los sonrojados "perdedores".

Curioso el ejercicio de los dirigentes de "enseñar los dientes" (agresión política, combate contra el PSOE - PP en todos los frentes, etc...) que están practicando en vez de dedicarse a los que piden los ciudadanos; trabajo e ideas para vivir mejor. No he oido a ninguno hacer una mínima autocrítica, decir que trabajarán desde donde sea (aunque sea lejos del poder) por ayudar, etc...

Vaya lío.