viernes, 28 de noviembre de 2008

La miopía del estrés

Un situación estresante normalmente genera un efecto perverso: te vuelve miope.

La angustia resulta en una desconexión inmediata de tu capacidad neuronal, debe ser que la corriente que conecta las neuronas se apaga, no fluye, desaparece

Justo cuando más necesitas pensar en encontrar la mejor opción, tu cerebro se afloja, pierde fuelle, se adormece. Y como deja de mandar, el instinto, que no se dónde lo tenemos, asume el descrontrol.

Esto le pasa a las personas y también a las organizaciones y empresas. Dicen por ahí que una empresa son "números y personas". Ahora que los números enrojecen, sólo quedan las personas. Y como tales, ante el estrés, desastre.

Este año ni regalos a clientes, ni cena de empleados, ni cestas de navidad, ni christmas, ni nada.

Justo cuando los empleados más bajos de moral están, cuando más trabajo tienen, cuando más ánimo necesitan, cuando más preocupación cargan... vas tu y les agitas más dejándoles sin una triste celebración. ¡¡Hay que celebrar!!, el esfuerzo que se está realizando, las ganas de salir adelante, el interés, ... Es ahora cuando más "diferencial" es un detalle, un regalo, un guiño... no cuando es facilón y todo el mundo lo tiene.

Lo mismo pasa con clientes, antes tus clientes recibían un montón de regalos donde el tuyo era uno más. Ahora que no van a recibir... ¿los abandonas tu también?, ¿en el momento clave para tener un detalle diferente al resto que los fidelice?

¿La clave?, la de siempre; creatividad e innovación, no es necesario invertir mucho para conseguir marcar la diferencia, para motivar "las tropas" y para sostener al que te da de comer...

Es la miopía del estrés...

miércoles, 26 de noviembre de 2008

El lunes me toca con Ibarretxe

Mi honrosa condición de pueblerino provinciano de boina a rosca hace que sienta cierto "gusanillo" al pensar en el próximo lunes.

Resulta que estamos desarrollando un trabajo junto al Gobierno Vasco para el la realización de una serie de acciones en Euskadi en torno a "la creatividad e innovación". La razón es que el año que viene es el año europeo de la innovación y Esukadi ha incorporado este concepto a su "estrategia global", porque piensan que es una buena forma de seguir desarrollando su región y de seguir "teniendo un papel interesante en el mapa mundial".

Para ello están creando diferentes herramientas, como agencias de innovación, redes de innovación, etc...

Como además tienen un punto humanista muy interesante y pretenden darle brillo a ese concepto tan frío como es "la innovación", quieren "socializarlo" y acercarlo a aquellos que entienden que serán los verdaderos motores de la innovación: los jóvenes.

Para todo esto nos han contratado: "quiero ser un referente mundial en innovación y quiero desarrollar acciones, herramientas y proyectos, además de los que ya tengo, para impulsarlo".

Total, que ya casi tenemos definido el primer paso, del cual no puedo desvelar nada puesto que será "una sorpresa". El caso es que el lunes se lo presentamos a Ibarretxe para que lo valide, aunque ya lo conoce y está de acuerdo en el plantemiento.

Y aquí está este "placentino abellotado" que junto con otros "compis" va a contarle la historieta al susodicho personaje. Será el lunes, creo que sobre las 11h.

Ahí vamos.

martes, 25 de noviembre de 2008

Cierran "La Riviera". Vaya...

No quiero ponerme sensiblón en plan "el nostálgico de las mil batallitas", pero que cierren esta sala de conciertos me da bajón.

En esta especie de locura histérica en la que siempre estamos, donde Zapatitos habla del atraso del intervencionismo y Montoro de proteger compañias españolas del capital extranjero, parece que un efecto colateral de "la moda semanal de los porteros de discoteca" es el cierre de La Riviera, mítica sala madrileña de conciertos.

Recuerdo unos cuantos, pero con especial cariño dos.

De uno recuerdo perfectamente la fecha, en dos días hará cinco años. Fue el 27 de noviembre del 2003. Hacía casi una semana que Raquel había aterrizado en mi vida. Era el primer día que venía a Madrid a verme y en medio del desate que eso supone nos fuimos a ver a O´funk´illo a la Rivera. Todavía me duelen las piernas de saltar y la garganta de gritar. No fuimos menos de 7 u 8 amig@s, todavía lo recordamos con mucho cariño.

No quiero desemerecer, pero del otro no recuerdo la fecha, sí se que no hace mucho (¿2 años?). Vine con el sempiterno Carlos desde Plasencia. Fue una de "esas noches". De las suyas. De las que le dan forma como personaje inigualable. Vinimos a ver a Sepultura y a alguien más que no nos preocupaba. Siguiendo su estilo no acabamos el concierto. Le gusta la música, pero le gusta más "el jaleo" como él dice. Vinimos "sin calma".

Bueno, si cierran esta, otra abrirán, que disfrutaremos más aun. Y si no, disfrutaremos con otras cosas, da igual. Lo que no nos quitarán será echar una sonrisita cada vez que pasemos por ahí.

El fanatismo de las fobias

La fobia es fanática y peligrosa. Como ya he comentado una fobia es mentirosa, te engaña y te hace evitar un supuesto peligro para ponerte en otro peor.

Ayer anunciaban vientos "huracanados" en Bilbao, temporal de alerta roja de viento, lluvia, frío y nieve.

Yo tenía que ir a Bilbao y ahí estaba agazapada mi manoseada fobia, sin hacer ruido, "como un ninja cuando llega tarde a casa". De repente apareció; ¡¡chas!!. Me cogió desprevenido, indefenso y despistado. Me quiso tirar a los pies de los caballos y lo consiguió; cometí el error: me fui en coche.

Palizón de coche, con mucha agua y algo de nieve. Reunión. Y vuelta en coche.

Y como mi fobia debe juegar al mus con Murphie, y como todo podía empeorar, empeoró. Nada más salir de Bilbao, al bajar la ventanilla del piloto para pagar el peaje, se me rompió y me quedó bajada.

Y ahí estaba yo, en medio de la autopista, de noche, lloviendo y a 2 grados. Encontré una gasolinera y una samaritana me ayudó a poner una bolsa de basura por ventana. La bolsa, que era muy gritona (debe ser que el frío, la velocidad y el viento no le sentaron bien y se puso a pegar berridos) se estuvo las restantes 3 horas y media recordándome lo tonto que es tener fobias.

Bendito avión.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Leña al mono

"La educación en España retrocede". Eso vuelven a decir. Al menos lo dice el famoso Informe PISA y lo vociferan hoy todos los periódicos y medios de comunicación

No se si estamos cayendo en la facilona tentación de siempre; pensar que "cualquiera tiempo pasado fue mejor". La sempiterna frase de "cómo está la juventud" es cansina.

Pero lo que sí acojona es que parece que cada vez "leemos peor", no entendemos lo que leemos. No me lo creo mucho, lo que supongo es que entendemos lo que queremos entender. La sociedad evoluciona y no creo que se pueda medir el éxito en base a parámetros pasados.

Ahora seguramente la juventud desarrolla otras habilidades que valdrán para otras cosas.

Si nos anclamos nos vemos como ahora, intentando solucionar el futuro con tipos apolillados como Solbes, hijo de otros tiempos. Los problemas ahora son diferentes, de personas diferentes, ¿cómo los van a solucionar personajes de este pelo?.

Sí puede ser cierto que el joven actual es más cortoplacista, más hedonista, menos sacrificado, con menor aceptación de la autoridad, pero... ¿es necesariamente malo esto?. Y por otra parte, ¿es que todo es malo?.

Dicen por ahí que hay que huir de aquel que aplica moralinas a tu vida, sólo prentende encadenarte a su sillón. En parte estoy de acuerdo.

No digo que no sea mejorable lo que hay, digo que se puede pensar de forma más constructiva. La frase de "todo es un desastre" no me la trago, es otoñal.

La juventud no se cómo es, se que tiene todas las capacidades en sus manos y necesitan espaldarazos, no condenas.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Se va a dar el bote

El próximo martes en Pasapalabra un avezado "economista de 45 años" va a llevarse el bote de 320.000 euros. Adelanto de la lotería.

Sucede que dicho economista es amigo de un servidor, el roce de trabajar más de dos años codo con codo es lo que tiene, que desemboca en "cariño", como dice el refranero.

Merecido lo tiene por muchas razones, pero la mejor es que es un tío generoso, porque aunque autoporclamado "pesetero cutre" en realidad ha demostrado hacer cosas grandes, como partirse la cara para adoptar dos niñas que quién sabe cómo estarían ahora si eso no hubiera ocurrido. Podría contar alguna más, pero no aplica hacerlo aquí.

Tener hijos de forma natural debe ser una experiencia inigualable, doy fe porque me encuentro en pleno proceso, pero tenerlos vía adopción es además un acto de generosidad y de humanidad tremendo. Significa acunar los problemas de otros y no sólo los tuyos, significa visionar más allá de la punta de tu nariz.

Qué bien que la suerte o el destino se estiren y choquen sus palmas con las de Javier.

¡Enhorabuena!

martes, 18 de noviembre de 2008

De héroes a villanos

Hoy aparece el valiente de "Txeroki" en todos los medios con la cabeza cubierta por una manta, ¿es que tiene vergüenza de algo?. Hubo un tiempo en que los "gudaris" eran vistos como unos héroes románticos que peleaban por unos ideales.

Por cierto, ese es el verdadero sentido de la palabra "romántico" y no la acepción "amariconada" que ahora usamos.

Sin entrar es polémicas, algunos dirigentes nacionalistas (de los que ahora gobiernan por allí) identificaban a ETA como el adversario y a España como el enemigo. Ahí es nada. Me recuerda a una anécdota de un afilado parlamentario que estando en el congreso junto a un colaborador, ve como entrar los diputados del "otro partido". Así, el colaborador le susurra: "Señor, ahí entra el enemigo". A lo que el agudo político le responde: "No te equivoques, esos son los adversarios, los enemigos los tenemos a nuestra espalda" (como todos sabemos, los miembros parlamentarios de un mismo partido se sientan juntos).

Ahora el apoyo a la causa se va diluyendo, tanto que se les ocurre utilizar matrículas antiguas en coches nuevos, tanto que tienen que esconder la cara. Tanto que son unos analfabetos manipulados con mucha energía desordenada. Son víctimas ignorantes venidas a verdugos justicieros, como esos matones de discoteca que vuelven a estar de moda. Hasta la siguiente muerte, claro.

La misma mierda. La que enriquece el ego y la cartera de los que no se ven, de los que no salen con una manta tapando sus cabezas

jueves, 13 de noviembre de 2008

... y parte con buen inicio

Si fuera yo el que está sumergido dentro de Raquel estaría la mar de feliz, ese es un buen inicio.

Tener un "mami" así debe dar mucha tranquilidad, ¡¡qué suerte!!.

"Mami" es aguerrida y solidaria, aunque a veces le gusta más ser solista que cantar en un coro, así que como no es pegajosa no será una besucona cargante de esas pintorescas de labios rechonchos que te coserán a apretujones.

Es atrevida y valiente y además tiene una mirada de soslayo que se entiende a la primera, ¡¡eso es una ventaja tremenda para cualquier niñ@!!, no necesitarás palabras para entender lo que tienes que hacer lo cual te salvará de alguna situación sonrojante.

También es paciente y templada, no me la imagino dándote gritos a la puerta del "cole" delante de tus colegas. Otro punto a tener en cuenta.

Es dadivosa y generosa, para ayudar en los deberes es perfecta. Las buenas notas que también se las pongan a ella

Optimista y un poco pizpireta encima es estilosa, eso también es cojonudo, no tener que verte en fotos antiguas con cara de niñ@ repollo está requetebien.

Tiene mucha fuerza y empuje, no se cansa nunca, eso no se si es bueno o malo, como se le meta en la cabeza que hoy comes espinacas, no te libras... pero no te preocupes, ¡que están muy ricas!

Como ves, empiezas bien, vas a tener una madraza, pero para que siga siendo así necesitará muuuuchos besos, ¿eh?, así que vete ahorrando que no todo va a ser para ti...

domingo, 9 de noviembre de 2008

El 31 de octubre ha empezado "una nueva historia"...

Es imposible enjaular las sensaciones en palabras, se amontonan a empellones dispuestas a subirme a una montaña rusa irreal y fantástica. Primero sentí frío, luego nervios, de repente ilusión, más allá angustia, preocupación, ánimo, confianza, ... toda una vorágine de emociones dispares donde las buenas ganan la mano pero que todavía a ratos me agotan.

Como siempre la realidad supera a la imaginación, la estruja y la pisotea. Te enteras que vas a ser padre y nada es como pensabas. A veces (muchas) pensar no sirve de nada, ni empatas, como el chiste.

Y en estas nos encontramos. Aterrizando y cuidándonos, montando un puzzle imposible del que no tenemos ni las piezas, con la cara de expectación del niño con el que juegas a esconderte y a aparecer de repente. Estamos como estará él (ella), poniéndole unos ojos enormes a la vida, con la mente y el alma preparadas para aprender lo que no está reglado ni codificado. Eso no lo sabrá, nosotros tampoco.

Ya no somos dos, somos al menos tres, que juntos y no revueltos intentaremos ser todo lo felices que podamos, trataremos de escribir nuestra pequeña historia.

Eso es lo único que me ocupa a partir de ahora, desde el 31 de octubre a las 5 de la tarde, cuando un trasto de farmacia empezó a predecir este cuento...

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Ya llegó

Hala, ya tenemos a Barack como "o rei do mundo", era lo que todos (o casi) queríamos. En realidad no sabemos muy bien porqué, pero era lo que queríamos.

Un efecto positivo puede ser que se nos quite parte del antiamericanismo que profesamos, que como todo lo irracional seguro que en gran medida carece de sentido. Hay que reconocer que en el país de las oportunidades han pasado del exclavismo y la represión a la igualdad en tiempo récord. ¿Qué tal si el presidente de nuestro gobierno fuera un gitano rumano?. Ni en una película de Almodóvar nos lo podríamos imaginar.

Han demostrado valentía otra vez. La que seguramente nos falta en la ilustrada europa.

No conozco EEUU, con lo que no puedo hablar de ellos, quizás les rechazamos más por frivolidad que por razones empíricas. Ya se que puestos a buscarles problemas podemos encontrar muchos, ¿pero alguien se ha puesto a pensar en su parte buena?

Hoy han mostrado su mejor cara, nosotros mientras tanto pagando a Pachuli una millonada para que nos cuente exclusivas, es para tomar nota.

martes, 4 de noviembre de 2008

En manos de todos

No voy a hablar de crisis, tal como me he autoimpuesto.

Voy a hablar de paro, con una pequeñísima reflexión (reduccionista y absurda pero ilustrativa) para intentar entender el impacto real.

Parece que en octubre ha aumentado el paro es casi 200.000 personas en España. Echando un número rápido, supone que en Plasencia se han quedado 200 personas sin empleo en un mes.

Vamos, como si todos los que pasean por la plaza mayor en una un cuarto de hora de repente estuvieran parados. Si eso supusiese que dejan de consumir (más allá de lo imprescidible) pasaría que todos los negocios de la plaza mayor estarían un cuarto de hora sin vender nada. Un cuarto de hora en el que antes sí vendían. Si abren 8 horas y les "paramos" quince minutos, supone que venden un 3% menos en un sólo mes (la relación entre un cuarto de hora y ocho horas), si todos los meses fueran igual que este, en un año venderán un 36% menos.

No hay muchos negocios que tengan un margen final de más del 36%, por lo que esta situación no la podrían aguantar y o cierran o recortan costes... vamos, vuelta al círculo vicioso

Cómo cortar ese círculo está en manos de todos, no sólo de nuestros políticos. Lo último que he oido es que en Fagor los trabajadores están planteándose renunciar a la paga extra de diciembre para ayudar a sus compañeros. Es una cooperativa, ya, pero cuadra mucho con el carácter vasco.

Un error sería aumentar el empleo público, más funcionarios es una medida cortoplacista y demostradamente ineficiente.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Y tú, ¿a qué te dedicas?

Es la pregunta que me pone contra las cuerdas, nunca acierto en la contestación, me genera dudas y pereza, ¿por qué?. Por que es difícil explicar lo que hago, y cuándo algo es difícil de contar no vale, nadie tiene el tiempo ni la capacidad de atención suficiente para escucharte, como mucho te oyen, pero escucharte es pedir demasiado.

¿Qué puedo contar?, si cuento que me dedico al marketing creerán que soy publicitario, que entiendo de logos, creatividades, spots, campañas publicitarias, etc... . Si cuento que soy consultor suena a alienígena. Me han llegado a preguntar si "eso es lo de los consultorios sentimentales".

Ya si mezclo ambos términos la hemos liado.

¿Qué hace un consultor?, acabo de leer que un consultor vende "conocimiento aplicado a la resolución de problemas del cliente o a la identificación y explotación de oportunidades de negocio".

Como siempre me preguntarán, ¿entonces, si trabajas hoy para un banco, mañana para una eléctrica y pasado para una aseguradora, es que sabes mucho de cada uno de esos sectores/negocios?. Bueno, la respuesta, para mayor confusión, es que no.

¿Cómo funciona esto?, pues básicamente "lo que tenemos es preguntas, nosotros ponemos las preguntas y los clientes tienen las respuestas. Les ayudamos a encontrar esas respuestas haciendo las preguntas correctas".

Ahí está la clave; lo único que se hacer es preguntar. A eso me dedico, a preguntar, a preguntarme. Y a hacer paralelismos entre lo poco que se y he visto y lo que creo que le pasa a las empresas para las que trabajo.

Así que a partir de ahora cuando me pregunten ¿a qué te dedicas?, responderé a la gallega; "me dedico, como tu, a preguntar"

En estos momentos a preguntar sobre problemas de marketing, que no de publicidad, pero esa es otra historia...