lunes, 30 de junio de 2008

Primero escucha y luego ejecuta

Hace ya algunas semanas me encontré a una ex-jefa, que entre otras virtudes cuenta con un olfato comercial muy fino, como el de un perro trufero.

Gran habilidad esta en tiempos de tempestad

El caso es que ella, en un momento malo como el actual, ha decidido montar con algún socio una pequeña promotora inmobiliaria.

Le pregunté, claro está, que cómo pintaba el horizonte inmobiliario y me respondió con un lacónico "son tiempos de oportunidades, de buscar nuevos nichos de mercado"

Vamos, que son tiempos de pensar, muy común en tiempos de hambre. Tan necesarios ellos para la evolución.

La clave es que, ¿necesita lo mismo de un piso el señor Osvaldo Mendes, inmigrante currante con sus dos hijas en Perú, que Iván Rodríguez, profesional liberal de 47 años recién separado?, ¿le van a dar el mismo uso?, ¿necesitan los mismos servicios, materiales, ubicaciones, zonas comunes...?.

¿Cuántos de estos "segmentos" relevantes existen?, ¿cuál es el criterio/s que los diferencia?, ¿cuáles son sus factores críticos de decisión de compra?, ¿cómo les comunico que tengo lo que ELLOS y sólo ELLOS buscan?, ¿qué lenguaje uso para que ELLOS y sólo ELLOS me entiendan?

Quizás el sector inmobiliario se encuentre en el momento de dar esas respuestas y no de ir a pedirnos ayuda a todos. No sólo se trata de ajustar el volumen de oferta (vamos, hacer menos pisos) si no de mejorar la existente, de adaptarla a las necesidades reales, de entender a los clientes, de tener mejor oferta en costa que otros países para atraer a clientes foráneos, etc...

Este es un proceso muy usual en sectores maduros, ¿alguien se imagina un sólo tipo de champú en los liniales de las tiendas?. Entonces, ¿por qué no hacer lo mismo?. Obviamente no hay un sólo tipo de casa, pero el déficit de adaptación (customización) es tremendo, ¿qué opciones tiene un ejecutivo que vive en Barcelona y pasa 3-4 días cada semana en Madrid?, ¿hay oferta específica para él (ej: ubicación cercana a aeropuerto y centro financiero, no necesidad de parking, necesidad de servicios centralizados de lavandería, necesidad de servicios de telecomunicaciones y soporte...)

Y ahora van y ganan

Me tocó malvivir la victoria de España metido en un avión. Evitemos las risitas.

Ahora me toca malsufrir la resaca en primera persona. Evitaremos los lamentos.

Y no es que no me alegre porque España haya ganado la Eurocopa, que me alegro y mucho. Lo que estimula mis glándulas sudoríparas es el tsunami desinformativo que nos espera.

Está bien ganar, está mucho mejor celebrarlo, pero ya, ¿no?. De ahí a hablar de "la unión del pueblo español gracias al triunfo" o de semanas interminables dando vueltas a la victoria se me queda grande. Me resulta gracioso ver cómo el ciclón futbolero arroja muertos por la ventana a la par que santifica a quien mañana (sí, mañana, literalmente) pondrá en la hogera. Todo esto en cuestión de horas. ¡Qué vorágine de opinión prestada al resultado de las audiencias!.

Les entiendo, pero no pienso creérmelo ni aguantarlo.

Si al menos sirviese además de para disfrutarlo (que está muy bien) para que algo mejorase sería mucho mejor, se me ocurre por ejemplo que al ganador le podrían dar la recompensa de organizar la siguiente competición, lo que supondría un empujoncito puntual y la opción de consolidar nuestra imagen como país para muchos aspectos positivos más a largo plazo.

Suerte compañeros, que no os pase nada y... ¡¡Viva España!!


Déjalo todo y echa a correr. ¡Ya!.

"Pisa el acelerador, es estupendo
pisa el acelerador, salir corriendo..."

Y si puede ser, písalo camino a Croacia. Yo acabo de conocer la parte sur, y te recomiendo ir:

Porque es un país precioso.
Porque la gente es muy amable.
Porque hay un montón de playas / calas.
Poque hay un montón de islas.
Porque el agua del mar está muy limpia.
Porque el precio es razonable.
Porque en general todo está muy bien cuidado.
Porque se puede comer muy bien.
Porque se está muy tranquilo.
Porque no entiendes nada.
Porque hay "chiringuitos" de playa estupendos.
Porque si te gustan los deportes acuáticos, ese es tu sitio.
Porque me encontré a una chica que llevaba un bañador con la siguiente inscripción: Santo Verano. Buenísimo.
Y porque... es un paraíso

También puede haber algún inconveniente, claro, pero, ¿qué más da?

El caso es que Croacia, al menos la zona donde he estado, es un país al que se le nota cierto ¿retraso? respecto a España, en cuanto a infraestructuras, servicios, etc... De hecho, todavía se ven secuelas de la guerra (si no me equivoco, hace unos 15 años todavía luchaban contra Serbia y Montenegro, que les llegó a invadir).



Quizás eso lo haga más atractivo. Sobre todo porque mantienen la parte positiva del retraso y no han desarrollado la mala del "adelanto". En cuanto a alguien se le ocurra "enladrillarlo todo", veremos.

En todo caso, esto es lo que hay, a modo de ejemplo:


Y para los que "me miraban de reojo", doy fe: (jeje)

viernes, 20 de junio de 2008

ONG; o, ene, ¿qué?

Ayer fui "secuestrado" a una cena de una fundación que cuanto menos me resultó curiosa. Evito el nombre por discreción. Es una típica fundación pelín "pijoflash" (nada en contra de ello) auspiciada por una compañía privada con sesgo católico.

Huiré de moralinas por aburridas y farragosas, pero no puedo evitar contar la experiencia.

Lo primero que me llamó la atención es que para conseguir fondos para niños necesitados el plan es darse un "cenorrio" en un castillo. Paradoja (o siplemente contradicción, no lo se) ante la que arqueo las cejas por instinto. No se si me cuadra mucho eso de comer atún rojo marinado y cangrejo con aceite emulsionado de cilantro para acordarnos de quienes no lo pueden hacer.

Lo segundo que catapulta mi sorpresa es la obligatoriedad de llevar vestimenta de gala, traje oscuro para ellos y traje de gala para ellas. Por obvio emito el comentario.

Llega el tercer apartado, la "charlita" del big-boss (presidente) en la que toca dos melodías, una la del autobombo (le faltó golpearse el pecho a lo orangután), la otra la de la media verdad (que bien pensado es una doble mentira). Bostezo de tedio.

El cuarto es la típica rifa, donde supongo que para ver mejor lo que les pasa a otros, sortean televisores de plasma entre los asistentes. Vaya, le toca a un político que todos conocemos mucho. Jaque de la providencia.

Total, hay una parte de todo este circo (porque un circo sí que es) que puedo entender (para conseguir la pasta del personal una buena táctica es hablar su lenguaje), pero hay otra que me cuesta mucho. Sin moralinas, en serio.

martes, 17 de junio de 2008

Me miran de reojo...

Yo lo leería con la música de la famos canción de Loquillo "ritmo del garaje"

Tu madre no lo dice, no,
pero me mira mal,
"fijo que a Croacia
no va acompañá"

Cuando yo estoy delante,
me trata muy normal,
a solas me imagina
sin miedo a volar

Lo se, tengo al personal (entre ellos a Julia, jeje) mirandome de soslayo a cuenta del viaje a Crocia, "le veo más tranqui con el avión, pero no se yo..." piensan muchos mientras cuento mi plan bosnio-croata

Ya conté en mi anterior malaventurado blog mis "pequeños" problemas con los aviones, explicando que tener una fobia es un peligro, sí. Como estar vivo, que es otro peligro. :-o

No sólo he pagado yo las consecuencias, también les ha tocado a algunos con los que he hecho de "acompañante virtual" (con Susana a Las Palmas y con Raquel a Argentina). Sorry, mates.

Ahora toca Croacia y el hecho de que me surga reirme del asunto ya lo tomo como una buena señal. He hecho muchos esfuerzos para minimizar este problema y ahora estoy recogiendo el fruto de la siembra, así que esto no me lo pierdo (foto de la terraza del apartamento donde vamos):




Iré, iré.

Gestión de marca en entorno de crisis, mi ponencia en ESADE

Como contaba hace poco, la semana pasada tuve que acudir de ponente a un seminario organizado por IAA (International Advertising Association) España en ESADE Madrid y patrocinado por Telefónica.

Mi ponencia concreta contaba con el título de "la desacelaración económica y su impacto en la gestión dec comunicación de una marca". En breve pondré un acceso desde aquí al documento presentado por si alguien tiene interés

Como ya comentaba en alguna entrada anterior (de forma muy resumida) las ideas principales que traté de transmitir fueron tres:

1.- A nivel estratégico de marca, un posicionamiento sólido en un entorno como el actual nos permite aumentar la distancia con nuestros competidores, consolidando así las ventajas competitivas de marca con las que contamos

Una marca con una posición sólida en sus audiencias permite conseguir una mayor eficacia en los mensajes que comunica al trabajar sobre un concepto ya creado y asumido por éstas y esto es independiente de la vía que utilice para comunicarse con ellas (sus audiencias). Por lo tanto, si la coyuntura exige disminuir la tensión comunicativa, podremos perder menos notoriedad que nuestros competidores.

Además, contar con un concepto de marca único permite explorar nuevas formas de comunicación donde no compitamos con otras marcas, con lo que huimos de la competencia en volumen de inversión, lo que impulsa nuestra diferenciación sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero. Un ejemplo ilustrativo podría ser el de Red Bull, quien una vez adueñado del territorio "deporte extremo" ha desarrollado una estrategia de patrocinios donde no compite con nadie, llegando a inventar nuevas disciplinas deportivas. Ver ejemplo

Evita así por ejemplo tener que luchar (al mejor postor) por poner su nombre en las cotizadas y competitivas camisetas de equipos de fútbol.

El impacto es su público objetivo (target) será probablemente mayor.

2.- A nivel operativo, es decir, a la hora de definir qué herramientas tácticas usar para comunicar y posicionar una marca, el reto está en la innovación.

Disciplinas como el marketing de comunidades (comunicación a través de comunidades de usuarios y con contenidos realizados por los propios cleintes), marketing viral (acciones de marketing (vídeo o gráficas) distribuidas por el propio target de la campaña a través del correo electrónico principalmente), marketing móvil, advertainment /advergaming (acciones promocionales basadas en el entretenimiento bien a través de cortos cinematográficos o juegos destinados al target de la campaña) o marketing callejero puden tomar mucha relevancia.

Ejemplo claro de éxito de este tipo de herramientas es Burger King, que en 2006 lanzó un videojuego junto a X-Box y en enero de 2008 había conseguido que los consumidores se encontrarsen dentro del entorno de su marca mientras jugaban el mismo tiempo que pasarían si vieran más de 1.400 millones de spots de 30 segundos.

3.- Las herramientas de medición y control (de la inversión y del éxito de las campañas) deben adaptarse.

No es sólo cuestión de cuánto me ven (típica medida de GRP) si no de la calidad y profundidad de la exposición. Además, es necesario medir el impacto generado en todo el proceso de compra, no sólo en un momento puntual de éste, desde que el cliente me conoce hasta que eventualmente decide comprarme pasan muchas cosas, ¿cómo ha impactado mi marca en todo el proceso?. Esa es la pregunta que debemos saber responder.

domingo, 15 de junio de 2008

An´ca Rodri y Chen, un paraíso.

Pena de foto, no tuve la oportunidad de hacerla.

Las casas llevan ya mucho tiempo siendo un centro de reunión, de ahí el auge del diseño de materiales de construcción, cocinas, muebles, pinturas, etc... No utilizamos nuestras casas como simple espacio para vivir, son además un sitio donde sentirte bien, un lugar de ocio (es tremendo el desarrollo de la industria del ocio en el hogar) y de socialización.

Además, acaba de llegar el tiempo primaveral y tener amigos con casa y patio eleva su cotización como tales (como si tuvieran "donetes"). Ayer la temperatura en Cáceres la fijó algún santo de buen humor.

Añadamos, antes de batirlo, una barbacoa, buena mano para la cocina (Rodrigo tiene un "Don"), mucho gusto y sobre todo una hospitalidad infinita.

Y tenemos la mejor noche de inicio de primavera que me pudiera imaginar. Si la vida se escribe de pequeños momentos, ayer redactamos tres capítulos. De Pulitzer. Una noche única.

Encima conocimos a Ulises, el niño (5-6 semanas) de Jesús y Mónica. ¡Precioso!.

Mil gracias, amigos.

jueves, 12 de junio de 2008

"Poco pan y pésimo circo"

He depredado el título de una "calimochera" canción de Def Con Dos que ilustra hasta sacarle brillo el "campañón lava-cerebros" con el que nos encañonan cada día a cuenta de la selección española y la dichosa eurocopa (que "minusculeo" aposta).

Y para más circo, encima van y ganan el primer partido. Insoportable.

La "campaña no-pienses" cuenta con todos los elementos insustituibles, como un slogan/claim: "podemos", una musiquita ¿pegadiza? que acompaña al slogan, una señal clara de marca: "la roja", etc... y de nuevo unos cuantos con ganas de ganar mucha pasta sin pensar mucho. ¡¡Qué pereza!!

Y lo peor es que todos los periodistas acaramelan decenas de comentarios para endulzar el trago, qué empacho.

No falta la consabida lavada de rostro a la corona (con la apolillada estampita del príncipe y la princesa animando a la selección en la grada), que si bien no tengo nada en contra de ella, sí me hace bostezar "a lo mal educado".

¿Va a dejar alguien de encadenar simplistas comentarios huecos y manidos sobre futuribles éxitos patrios pretendiendo generar "nosequétipodeilusión"?. Poco pan.

Me da hasta pereza hablar de esto, así que ya acabo, eso sí, con un comentario (gráfico) con mucha miga sobre el tema. Dejo paso al rey



miércoles, 11 de junio de 2008

Mi huelga

El título suena al famoso libro de Hitler (Mi Lucha), no es mi intención.

Mi intención sí es patalear, que si bien sirve de poco, a veces relaja.

El caso es que los camioneros (algunos) nos tienen secuestrados y como siempre quienes más lo pagan son los madrileños. Nos secuestran porque por un lado nos encierran no dejándonos mover como queremos (carreteras cerradas por camiones) y por otra lo que piden a toda la sociedad española es básicamente un rescate (otros igual), vamos, que aflojemos la pasta ya que piden ayuda al estado para que intervenga, si una de las opciones es reducirles impuestos, ya me contarán, eso sale del bolsillo de todos

En realidad el problema es que la subida del petróleo, a un país como España (80% de dependecia energética del petróleo) le supone un traslado directo de renta a los países exportadores de petróleo. Vamos, que ahora somos más pobres porque entre todos les damos más dinero.

Una cuestión a resolver es cómo nos repartimos esa pobreza, lo que seguramente pasa por un modelo solidario poco propio de países de corte latino como el nuestro.

Lo que no vale es lo que pretenden algunos: modelo de ganancias infinitas y de pérdidas cero. Si gano, me callo, si pierdo, voy al estado (o sea a todos los españoles) y les pido dinero. En una economía de mercado no siempre se gana, existe el riesgo de perder y la necesidad de planificar esas posibles pérdidas.

La solidaridad exige flexibilidad (palabra injustamente maldita, sobre todo entre sindicalistas) y si un sector no proporciona tarta suficiente para todos, tendremos que buscar alternativas, no subvenciones.

Como ejemplo claro ejemplo podemos poner a los comerciales inmobiliarios: imaginemos que ahora que no venden (muchos son autónomos) van y piden dinero después de haberse "forrado" durante unos años, ¿lo veríamos justo?, seguramente no. Su opción pasa por la reconversión de su actividad no por la mendicidad estatal.

No es justo. Al estado y al gobierno hay que exigirle otras cosas, no esas.

martes, 10 de junio de 2008

Me ha tocado por "dedocracia"

Ayer por la tarde mientras volvía de Bilbao (tuve que ir por temas de trabajo) me llamaron para sustituir a una persona en una conferencia que tenía que dar esta misma mañana en ESADE.

La conferencia empezaba a las 9:30h de hoy y me avisaron a las 18:30h de ayer, mi avión salía hacia Madrid a las 19:40h con lo que el tiempo de preparación ya imagináis cuál era.

El caso es que tenía que hablar de "la desacelaración económica y su impacto en la gestión de la comunicación de una marca", al ver el programa me encontré con que entre otros ponentes figuraban Aleix Pons (jefe de gabinete de la oficina económica del gobierno, que luego ha sido sustituido por alguien de su equipo), Fernando Fernández Méndez de Andes (Rector de la Universidad Antonio Nebrija) y algún que otro presidente y consejero delegado de grupos de publicidad y medios españoles.

Dada la situación (tiempo disponible y ponentes) y entendiendo el foro (finalmente han acudido unas 50-70 personas de oyentes en ESADE) no he tenido más remedio que "salvar la cara" como he podido, he intentado recopilar una serie de documentación, en el avión he pensado sobre los principales mensajes del discurso y hoy "he vuelto a saltar al ruedo".

El caso es que nunca había hablado para tanta gente, en una mesa de conferencias, con micrófono, con algún periodista haciendo fotos (no se si mañana saldrá algo publicado), etc...

Dado mi carácter algo obsesivo me hubiera encantado tener la oportunidad de prepararlo a conciencia, aún así mi opinión es que no me ha ido mal del todo y que aparecer en este tipo de foros (he ido como manager de BBDO Consulting) siempre es positivo.

El mensaje que he intentado comunicar versaba sobre la respuesta que los departamentos de marketing deben dar ante la actual situación económica, dando dos ideas básicas:

1.- Agilidad (corto plazo): deben ser capaces de adaptar sus herramientas de comunicación a la nueva realidad de sus presupuestos y de sus necesidades comerciales (el ejemplo de Burger King con la campaña de advergaming del 2006 es perfecto, desarrolló juegos para la x-box que vendía junto a algunos menús y le ha supuesto una exposición a la marca equivalente a 1.400 millones de spots de 30 segundos)

2.- Construcción en base al posicionamiento definido (largo plazo): las marcas mejor posicionadas, en entornos malos, aumentan su distancia y sus ventajas competitivas con los competidores (ej: con menor inversión logran ser más eficientes por comunicar algo que el cliente ya identifica. Además, les es más fácil desarrollar nuevos modelos de comunicación con sus clientes entorno a un territorio comunicacional ya contrastado y diferencial). Por lo tanto debemos ser ágiles pero sin perder de vista el foco del largo plazo.

En definitiva, una buena experiencia con algo de adrenalina...

Como un "adultescente"

Este fin de semana han sido las ferias (y fiestas) de Plasencia (mi ciudad) y he tenido la oportunidad de pasarlas allí.

Como toda feria de ciudad pequeña para mi su gran virtud es que sirven de punto de encuentro (como las navidades) de aquellos que trabajamos o estudian fuera de la ciudad. Normalmente no las perdonamos (de hecho el efecto es el contrario, paradójicamente los que viven allí aprovechan para irse de vacaciones y los que estamos fuera para ir a disfrutarlas) y yo trato de ver a muchos amigos a los que veo poco.

El gran acierto es que la fiesta está enfocada para disfrutarla durante el día (principalmente por el centro de la ciduad, con charangas, música en la calle, barras de bar fuera de sus locales, ...), lo cual la hace más cercana y divertida. La noche también existe, claro, lo que la hace una fiesta "completa"


Por mi parte hice de todo, salir por la noche, por el día, ir a ver un concierto (Loquillo y su admitida condición de minoritario, ¡¡buenísimo!!. Mucho arte.) ir a la zona ferial con Carlos y Adrián a montar en "los cacharritos" (atracciones de feria), etc...

Vamos, como un adolescente pero adulto, como dicen los gurús del marketing: como un adultescente o kidults (adolescentes que retrasan su condición de adulto). Ya imagináis que para ellos, cada nuevo "tipo de cliente" que aparece lo convierten en una oportunidad de negocio, desarrollando productos, comunicación, publicidad, etc... a medida para ellos. De seguir así, que me apunten a mi también.

Si quieres saber si tu lo eres aquí va un rápido cuestionario (que acabo de encontrar) que los identifica:

- ¿Has llegado a gastar el 80% de tu sueldo en cosas para tí? (gadgets, viajes, ropa, cómics, libros, etc.)
- ¿Usas ropa deportiva porque está de moda? (aunque no hagas deporte)
- ¿No encuentras rastros de «brecha generacional» entre tú y los teenagers de 13 a 19?
- ¿Tienes entre 25 y 35 años?
- ¿Te gustan las emociones extremas?
- ¿El compromiso te asusta?

Si en general respondes que sí, ya sabes que ipods, i-phones, minis, viajes exóticos, consolas de videojuego, etc... te buscan desesperadamente

jueves, 5 de junio de 2008

Sal tu, que a mi me da la risa

Hoy toca examen. Ser consultor, como ser cualquier otra cosa, tiene algunas particularidades, y hoy cumplo con una de ellas, tengo faena con los "del 7" (aprovecho que estamos en pleno San Isidro para atreverme con un símil taurino) con ganas de tirar almohadillas a la arena.

Desencripto.

En un rato tengo una presentación que levantará ampollas con el presidente (morlaco bravo, astifino y resabiado), directora general y otros 7 directivos de una compañía. Presentaré con luz y taquígrafos una primera fase de diagnóstico donde se plantean escenarios que provocan actitudes defensivas.

No es fácil escenificar cuando previamente sabes que algunos espectadores te señalan con un rayo láser entre ceja y ceja. Y eso que hemos desarrollado toda la parafernalia política previa de preventa y validación. No hemos ganado ni un metro con ello.

La buena noticia es que es una compañía con cierta permeabilidad al cambio, pero al ser grande el componente político se acentúa.

Total, que es aquí donde me gano el sueldo (que a veces se me olvida, :-)), mi jefe mirando desde la barrera, cual apoderado de cinturón largo y repeinado y yo "a porta gayola".

Espero que la montera caiga boca abajo.

miércoles, 4 de junio de 2008

Aguántales tu...

Malos tiempos para lírica (Golpes Bajos) y malos tiempos para los hipotecados, consumidores, pequeños empresarios, autónomos, endeudados, etc...

La semana pasada estuve con el consejero delegado de un fondo de capital riesgo (ya sabéis, compañías que invierten temporalmente en otras compañías comprando acciones, las ayudan a crecer y luego venden su participación consiguiendo una plusvalía) que como tal tiene muy bien pulsada la realidad empresarial española, puesto que no para de reunirse y analizar una compañía tras otra. Era pesimista con el entorno económico que tenemos y con el que se nos avecina y contaba que ahora estamos en un momento de "pesismismo desinformado". Para él, había cuatro estadios en economía y ahora estamos pasando del optimismo desenfrenado (no se porqué pero todo me va bien y me arriesgo a hacer cualquier tipo de inversión, compra, ...) al pesismismo desinformado (todo es un desastre, el barco se hunde, etc...).

Es una teoría "pendular" que tiene cierta lógica, a ver si llegamos pronto al que según él es la siguiente etapa del ciclo que es el "pesismismo informado", donde "ya tenemos claro que estamos mal, pero en realidad tampoco es para tanto y ya empiezo a pensar en qué voy a hacer para mejorar en vez de estar todo el día pensando en el batacazo que me voy a pegar"

El caso es que creo que sí, que estamos en "pesismismo desinformado" y todo parece un desastre apocalíptico, lo noto incluso en los empleados de la compañía donde trabajo (BBDO Consulting), noto a la gente alicaída, desmotivada, etc... y es una tendencia que cuesta cambiar. Por mi parte me frustra un poco y me toca sufrirlo porque debemos que hacer mucho esfuerzo de motivación que desgasta.

Ya han venido a hablar conmigo unos cuantos preguntándose "qué será de nosotros cuando hayamos muerto" (leer un periódico puede ser la antesala de un suicidio, sí) y la verdad creo que en los entornos complejos hacemos justo lo contrario de lo que debemos hacer: nos volvemos cortoplacistas.

Gestionar personas, expectativas, preocupaciones individuales, miedos, fantasmas, ... no es nada fácil, lo estoy aprendiendo a "palos". Creo que aún se agudiza el tema cuando esas personas son "consultores", que por definición "todo lo analizan" con el riesgo inmediato de caer en el "auto-mareo".

Un mal entorno es un mundo de oportunidades (donde hay un cambio hay una oportunidad), sólo hay que tener la cabeza fría, ¿lo aprenderemos algún día?

martes, 3 de junio de 2008

¡¡La mejor noticia!!

No suelo hacerlo, pero esta vez, por su importancia, voy a hablar de un tema personal

El caso es que Raquel ha aprobado (o va a aprobar) su examen de Derecho Mercantil (lo ha tenido hoy a las 10h) y esto, que puede parecer una buena noticia sin más, en realidad es una mera anécdota que lleva detrás asociada muchos, muchísimos aspectos positivos que hacen de ella (la noticia) precisamente eso, una anécdota.

Lo lleva persiguiendo mucho tiempo y ha hecho un esfuerzo descomunal para conseguirlo, ha sido muy valiente y tenaz, y con eso siempre, siempre se consiguen buenos resultados

Terminaba de leer un libro (que precisamente me regaló Raquel) hace unas semanas que hablaba justo de eso: cuando consigues fijarte una meta (misión) y crees en ella poniendo tu mejor esfuerzo ("your best") los planetas se terminan alineando a tu favor, por muy complicado o excéntrico que pueda parecer el objetivo marcado. El autor del libro comentaba cómo él decidió abandonar su "exitosa" carrera profesional (medicina) por algo en lo que creía más (relacionado con el coaching, liderazgo y gestión de personas), lo que a todo su entorno le pareció cuanto menos "pintoresco" terminó siendo una historia de éxito por su tenacidad.

Yo estoy muy muy orgulloso de Raquel, me consta que de sus logros se alegra muchísima gente y no es por casualidad.

¡¡Enhorabuena, campeona, disfrútalo todo lo que puedas!!

lunes, 2 de junio de 2008

Loncha de aceite de Oliva: ¡desarrollo extremeño!

Ahí es nada, parece que en un centro de investigación extremeño (CTAEX) han desarrollado una nueva textura y formato para comercializar aceite de oliva, así, el aceite lo presentan en bloques, dados, perlas, etc... para poder darle nuevos usos en gastronomía. Incluso han presentado un helado de aceite de oliva.

La buena noticia es que con iniciativas de este tipo es como debemos conseguir pasar de una economía "primaria" a una "economía de valor", esto quiere decir que así podríamos dejar de ser los asalariados o la mano de obra de lo que otros han pensado y desarrollado para conseguir crear y, lo que es más importante, capturar valor. Así haríamos de Extremadura una región más rica, con mayor PIB per cápita (vamos, con más ingresos por cabeza), ¿para qué?, claramente para dejar de trabajar mucho (trabajos de poco valor intensos en mano de obra) para ganar poco (desarrollar proyectos donde nosotros ponemos la idea y el valor y "otros" hacen en trabajo sucio). ¿Cuántos extremeños trabajan para compañías "de fuera" y cuántos "de fuera" trabajan para compañías extremeñas?. Debemos traer los centros de decisión aquí que es donde está la verdadera generación de riqueza.

La clave es tan rudimentaria (y complicada a la vez) como identificar nuestras potenciales fuentes de ventaja competitiva (¡¡las tenemos!! aunque algunas están por descubrir) y, aplicando innovación y adaptación a los mercados donde operemos, desarrollarlas. Para ello en fundamental el apoyo y la visión de las instituciones a las que pagamos con nuestros impuestos definiendo planes maestros con visión de largo plazo, facilitando la iniciativa empresarial, desarrollando centros de formación e investigación, apoyando el desarrollo externo de las compañías extremeñas, desarrollando herramientas de impulso a atracción de talento, etc...

No se la nuestra, sí se que otras comunidades están ya pensando en el 2.020, como debe ser.

domingo, 1 de junio de 2008

Escondido detrás de los músicos

Finalmente ayer fui al concierto de Extremoduro, no llovió y eso me terminó de animar

Como resumen general me divertí pero musicalmente no me gustó nada, fue como ir a ver una película de acciòn americana, para pasar una hora y media entretenido puede pasar, si vas a ver cine no.

Me sorprendió la cantidad de gente que hubo, el tirón de este grupo es increíble. Entiendo que en general la gente saliera satisfecha, pero a mi el estilo facilón y azucarado no me convence nada. Tocaron una parte del nuevo disco y... qué decepción, nueva alegoría de tópicos "coreables" para adolescentes que se sienten "anti-algo". Como el resto del concierto. Casi acabar el concierto con "salir, beber, el rollo de siempre..." (no se cómo se titula) ya lo dice todo. Un pastelón de éxito asegurado. Yo a punto del bostezo.

Por supuesto, ni hablar de conexión de Roberto con el público, estuvo frío y escondido detrás de los músicos. Para mi, Extremoduro es esto

En todo caso, poder escuchar en directo algunas canciones es un lujazo, el punto culmen en mi opinión estuvo en "quemando tus recuerdos", canción cruda de la que nunca me cansaré.

Por otra parte, la manía de tocar en un ritmo más "alegre" según qué canciones da mucha pereza escucharlo, ¡¡es que parece que tiene ganas de acabarlas pronto!!.

En definitiva, un rato ameno, poco más. Lo mejor fue ver a Adrián (7 añitos y medio) coreando con su padre y conmigo "ama, ama y ensancha el alma", ¡¡hubo quien alucinó tanto que se tuvo que hacer una foto con él!!.

Adri, ¡¡al siguiente volvemos a ir juntos!!